El Vaticano advirtió el sábado contra la credibilidad otorgada a las informaciones reveladas por WikiLeaks, después que el diario inglés The Guardian publicara una nota diplomática estadounidense cuestionando su actitud en un caso de pedofilia.

Vaticano

Vaticano | Wikipedia

Según esta nota de la embajada estadounidense en Roma, el Vaticano habría rehusado cooperar en una investigación irlandesa sobre abusos sexuales de menores cometidos por miembros del clero en Dublín, alegando que las demandas irlandesas no habían respetado el procedimiento oficial.

En un comunicado, el Vaticano rechaza “entrar en la apreciación de la extrema gravedad de la publicación de una gran cantidad de documentos reservados y confidenciales y de sus posibles consecuencias”.

“Naturalmente, tales informes reflejan las percepciones y las opiniones de los que los han escrito y no pueden ser considerados ni como la expresión de la Santa Sede ni como citas precisas de palabras de sus responsables”, prosigue el comunicado.

“Su credibilidad debe ser entonces considerada con reserva y con mucha prudencia”, concluyó.

Según el telegrama de la embajada estadounidense en Roma, fechado el 26 de febrero, los pedidos de información de la comisión Murphy, encargada de investigar sobre los casos de pedofilia en Irlanda, “ofendieron a mucha gente en el Vaticano (…) pues veían una afrenta a la soberanía del Vaticano”.

Según este documento, la comisión Murphy escribió directamente a responsables del Vaticano sin pasar por la vía diplomática.

Este procedimiento provocó la cólera del Vaticano, que reprochaba al gobierno irlandés no haber exigido que comisión respetara los procedimientos de pedido de información a la Santa Sede.

El embajador irlandés en el Vaticano, Noel Fahey, describió este periodo como “la crisis más difícil que haya conocido”, según la misma fuente.

Publicado en noviembre de 2009 después de tres años de investigación, el informe Murphy reveló cómo los responsables de la diócesis de Dublín cubrieron los abusos sexuales cometidos por miembros del clero contra niños de la región.