Notas
Dirigentes del PS declaran muerta a la Concertación y reavivan polémica en el conglomerado
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes socialistas declararon muerta a la Concertación y llamaron a crear una nueva fuerza política para reemplazarla. Además, hicieron una fuerte crítica contra el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, mientras éste reiteró su crítica a Carolina Tohá.

Imagen: ElMostrador.cl

Imagen: ElMostrador.cl

‚ÄúLa Concertaci√≥n dej√≥ de existir‚ÄĚ, fue la tajante sentencia del vicepresidente y del secretario general del Partido Socialista, Marcelo D√≠az y Fulvio Rossi, quienes dijeron que la pol√©mica por el inconsulto env√≠o de una carta de la vocera del conglomerado, Carolina Toh√°, a otras fuerzas pol√≠ticas fue la gota de rebas√≥ el vaso.

El episodio provoc√≥ la molestia p√ļblica del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien se quej√≥ ante la propia Carolina Toh√°. Fuentes de la Radio aseguraron que, adem√°s, en la tarde de ayer, el senador DC se reuni√≥ privadamente en la sede del PS con su presidente, Osvaldo Andrade, para analizar la controversia.

Los dirigentes socialistas calificaron como exagerada, desproporcionada y arrogante la reacci√≥n de Walker y, seg√ļn Marcelo D√≠az, es una muestra de que la Concertaci√≥n est√° agotada y no se requiere ampliarla, sino crear una nueva coalici√≥n progresista.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respaldó la idea de crear un referente más amplio que la Concertación.

Mientras, el senador Ignacio Walker reiteró su cuestionamiento a Carolina Tohá por el envío de la carta a otras fuerzas, sin consulta previa con el resto de sus pares.

En tanto, el ex presidente Patricio Aylwin advirtió que cualquier ampliación del conglomerado tiene que hacerse hacia sectores con que haya coincidencia programáticas.

Aylwin agreg√≥ que, por ejemplo, no hay afinidad ideol√≥gica de la Concertaci√≥n con el Partido Comunista. ‚ÄúNo soy anticomunista, pero la tradici√≥n del comunismo en el mundo no es preciosamente democr√°tica‚ÄĚ, argument√≥ el ex Mandatario.

Tendencias Ahora