Dirigentes socialistas declararon muerta a la Concertación y llamaron a crear una nueva fuerza política para reemplazarla. Además, hicieron una fuerte crítica contra el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, mientras éste reiteró su crítica a Carolina Tohá.

Imagen: ElMostrador.cl

Imagen: ElMostrador.cl

“La Concertación dejó de existir”, fue la tajante sentencia del vicepresidente y del secretario general del Partido Socialista, Marcelo Díaz y Fulvio Rossi, quienes dijeron que la polémica por el inconsulto envío de una carta de la vocera del conglomerado, Carolina Tohá, a otras fuerzas políticas fue la gota de rebasó el vaso.

El episodio provocó la molestia pública del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien se quejó ante la propia Carolina Tohá. Fuentes de la Radio aseguraron que, además, en la tarde de ayer, el senador DC se reunió privadamente en la sede del PS con su presidente, Osvaldo Andrade, para analizar la controversia.

Los dirigentes socialistas calificaron como exagerada, desproporcionada y arrogante la reacción de Walker y, según Marcelo Díaz, es una muestra de que la Concertación está agotada y no se requiere ampliarla, sino crear una nueva coalición progresista.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respaldó la idea de crear un referente más amplio que la Concertación.

Mientras, el senador Ignacio Walker reiteró su cuestionamiento a Carolina Tohá por el envío de la carta a otras fuerzas, sin consulta previa con el resto de sus pares.

En tanto, el ex presidente Patricio Aylwin advirtió que cualquier ampliación del conglomerado tiene que hacerse hacia sectores con que haya coincidencia programáticas.

Aylwin agregó que, por ejemplo, no hay afinidad ideológica de la Concertación con el Partido Comunista. “No soy anticomunista, pero la tradición del comunismo en el mundo no es preciosamente democrática”, argumentó el ex Mandatario.