El Consejo Regional del Bío-Bío, junto a Corfo, aprobaron un fondo de 5.250 millones de pesos para fomentar la inversión en la región y, junto con ello, generar empleos estables y de calidad a partir del 2011.

El presupuesto que recientemente aprobó el Consejo Regional, es la respuesta que se esperaba al haber declarado a la región como “zona de rezago productivo” el pasado 25 de octubre.

La finalidad de este plan es reactivar las 54 comunas que fueron afectadas luego del 27 de febrero, permitiendo que existan más y mejores inversiones, con proyectos de tipo productivo, como empresas turísticas, maestranzas o aserraderos, y comercio sólo en el borde costero.

Las expectativas de este programa son positivas, según señaló Sergio Mundaca, director regional de CORFO.

Generar 6.000 empleos es disminuir en 0,7% el desempleo en la región.

Los 300 proyectos que se financiarán, deben poseer una inversión mínima de 12 millones y medio de pesos y pueden llegar hasta los 100 millones, con una subvención de hasta 50 millones.

También está la opción de postular proyectos más grandes que partan desde los 250 millones de pesos y obtengan un respaldo del 30%. Marcelo Chávez, presidente Comisión de Fomento y Desarrollo Productivo CORE, se refirió a esto.

Las postulaciones para obtener los subsidios están abiertas y la respuesta se demora aproximadamente 75 días. En total se espera apoyar a 240 proyectos pequeños y alrededor de 60 grandes en toda la región.