Notas
Denuncian que poca difusión en prevención de salud adolescente se debe a falta de voluntad política
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La falta de voluntad política sería la causa de la poca difusión de planes de prevención en temas de salud adolescente.

Como una sequía legislativa en relación a políticas de salud, calificó el diputado socialista Juan Luis Castro en dos aspectos fundamentales, y que dicen relación con un proyecto de ley de rotulación de alimentos y el proyecto que le da facultades especiales a las matronas para otorgar la píldora del día después.

Seg√ļn el parlamentario, estos ser√≠an los √ļnicos proyectos que durante este a√Īo se han tratado con el fin de generar acciones de prevenci√≥n. Sin embargo, cuando a principio de a√Īo se discuti√≥ la agenda de proyectos pendientes, por mayor√≠a del oficialismo aquellos relacionados al aborto terap√©utico y a la fecundidad fueron desestimados.

Esto se deber√≠a, seg√ļn se√Īal√≥ el diputado, a una situaci√≥n val√≥rica principalmente por parte de los parlamentarios de la UDI y tambi√©n por la falta de voluntad del Ejecutivo para discutir estos temas.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ana Mar√≠a Pacheco, en relaci√≥n a la poca difusi√≥n de planes de prevenci√≥n en materias como los embarazos adolescentes o el mismo aborto, se√Īal√≥ que es una realidad que se est√° trabajado desde las escuelas.

Cabe se√Īalar que en Chile el 15.6% de los embarazos corresponden a la poblaci√≥n adolescente, de los cuales s√≥lo el 40% de las usuarias del sistema p√ļblico usan anticonceptivos.

En tanto, el 50% de los embarazos ocurre antes de los 6 meses de iniciada la primera relaci√≥n sexual y, seg√ļn proyecciones, el 70% de las madres adolescentes reiniciar√°n su actividad sexual dentro de un a√Īo post parto, la mayor√≠a sin protecci√≥n.

Frente a esta situación, surge la interrogante sobre la real problemática que acarrea puesto que los embarazos adolescentes aumentan considerablemente en los estratos socioeconómicos más bajos -un 17% de estos embarazos en este segmento-, mientras que en los estratos más altos esta cifra alcanza sólo el 2%.

Tendencias Ahora