La falta de voluntad política sería la causa de la poca difusión de planes de prevención en temas de salud adolescente.

Como una sequía legislativa en relación a políticas de salud, calificó el diputado socialista Juan Luis Castro en dos aspectos fundamentales, y que dicen relación con un proyecto de ley de rotulación de alimentos y el proyecto que le da facultades especiales a las matronas para otorgar la píldora del día después.

Según el parlamentario, estos serían los únicos proyectos que durante este año se han tratado con el fin de generar acciones de prevención. Sin embargo, cuando a principio de año se discutió la agenda de proyectos pendientes, por mayoría del oficialismo aquellos relacionados al aborto terapéutico y a la fecundidad fueron desestimados.

Esto se debería, según señaló el diputado, a una situación valórica principalmente por parte de los parlamentarios de la UDI y también por la falta de voluntad del Ejecutivo para discutir estos temas.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ana María Pacheco, en relación a la poca difusión de planes de prevención en materias como los embarazos adolescentes o el mismo aborto, señaló que es una realidad que se está trabajado desde las escuelas.

Cabe señalar que en Chile el 15.6% de los embarazos corresponden a la población adolescente, de los cuales sólo el 40% de las usuarias del sistema público usan anticonceptivos.

En tanto, el 50% de los embarazos ocurre antes de los 6 meses de iniciada la primera relación sexual y, según proyecciones, el 70% de las madres adolescentes reiniciarán su actividad sexual dentro de un año post parto, la mayoría sin protección.

Frente a esta situación, surge la interrogante sobre la real problemática que acarrea puesto que los embarazos adolescentes aumentan considerablemente en los estratos socioeconómicos más bajos -un 17% de estos embarazos en este segmento-, mientras que en los estratos más altos esta cifra alcanza sólo el 2%.