El vocero de distintas comunidades mapuche de la Región del Bío-Bío, Héctor Rebolledo Catril, expresó que el Estado chileno aún aprueba la esclavitud de los mapuche a través de la ley. Declaraciones en el marco de la conmemoración de los 453 años de la mutilación de Galvarino.

El dirigente de todas las agrupaciones indígenas desde Coronel hasta Penco, Héctor Rebolledo Catril, señaló que el Gobierno chileno reivindica ciertas conductas autoritarias de los dueños de tierras, desde que los españoles intentaron dominar al pueblo mapuche.

Manifestó que las condiciones laborales de los trabajadores, son pésimas, declaraciones durante la conmemoración de los 453 años del corte de las manos del Cacique Galvarino, en Coronel.

Por su parte, el director regional de la Conadi, Julio Anativia, descartó que conductas de esclavitud persistan en Chile. Además, sostuvo que el Gobierno está supeditado a las leyes laborales.

Asimismo, el mapuche Héctor Rebolledo, agregó que sólo espera que las autoridades estén llanas al respeto de los derechos adquiridos por sus padres.