Imagen: Colin Brough (SXC)

Imagen: Colin Brough (SXC)

Pese a que sus 4000 kilómetros de costa deberían ser indicadores de una industria floreciente, todo lo relacionado con la pesca en Chile muestra indicios de encontrarse en crisis: la pesca artesanal, la pesca industrial y recursos tan preciados como el jurel o incluso el salmón, parecen tener su futuro en entredicho.

Incluso el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, reconoció que la situación pesquera en Chile es “grave” debido a la sobreexplotación, siendo prioritario tomar medidas para asegurar la sustentabilidad de la industria.

En el mismo sentido comienzan a buscarse culpables, como las políticas de los gobiernos anteriores, o la resolución del senador Alejandro Navarro para que la Justicia aclare qué se entiende por “pesca de investigación”.

En esta edición de Asuntos Pendientes, conversan en Radio Bío-Bío el académico de la Universidad de Concepción, Renato Quiñones, y el ex ministro Eduardo Bitrán, hoy docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, ambos expertos en recurso pesquero.

Conducen los periodistas Nibaldo Mosciatti y Margarita Hantke

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3: