La ONG carioca Afroreggae, un grupo que fomenta la integración en las favelas de Rio de Janeiro, negocia la deposición de armas por parte de los traficantes atrincherados en el Complexo do Alemao, al norte de la ciudad, confirmó un vocero de la organización este sábado.

José Junior, director de la agrupación que tiene en el conjunto de favelas del Complexo do Alemao una de sus principales áreas de acción, confirmó el intento luego de permanecer por casi una hora en el interior del lugar, constató un periodista de la AFP.

El activista se limitó a señalar que a las 14H00 locales (16H00 GMT) anunciará en rueda de prensa los resultados de la negociación.

Poco antes, la Policía de Rio de Janeiro señaló que está “dando tiempo” a los traficantes atrincherados en el conjunto de favelas Complexo de Alemao (norte) para que se rindan, pues el operativo policial-militar en su contra no se detendrá, afirmó un portavoz de la institución este sábado.

“Estamos dando tiempo para que esas personas se rindan” y se entreguen, explicó el coronel Lima Castro, entrevistado por la TV Globonews, y consultado sobre por qué el operativo aún no implicó una acción directa contra los traficantes, luego de que éstos huyeran el jueves de la favela vecina Vila Crizeiro al ser recuperadas por las fuerzas del orden.

“Que pongan las armas en la cabeza, y las manos en alto y los detendremos y enviaremos a la Justicia”, pidió.

“No tienen la menor posibilidad con los armamentos y los hombres que tenemos”, señaló Lima Castro, aludiendo a las tanquetas con ametralladoras, los 800 efectivos de las fuerzas armadas y 17.500 policías movilizados para combatir la ola de ataques del narcotráfico.

Desde el domingo pasado, la guerra al tráfico de drogas en Rio deja un saldo de 35 muertos.