El Sindicato de Conductores y Trabajadores de Metro FESIMETRO, anunció el inició de una huelga legal indefinida a partir de las cero horas del lunes, en demanda de mejoras laborales y salariales.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Son 743 funcionarios del tren subterráneo que piden el traspaso del 30% de los ingresos variables al sueldo base; cambios en la política de incentivo al retiro y aumento en el 1,5% de la remuneración anual por 2 años.

El secretario del Sindicato, Abel Varela, manifestó su preocupación porque ante el inminente inicio de la paralización las líneas 4 y 4 A serán operadas por personal administrativo de la empresa al que llamó “a no actuar como rompe huelgas”.

Los usuarios se mostraron sorprendidos ante la noticia ya que Metro transporta a cerca del 60% de los pasajeros del Transantiago, lo que podría generar un colapso en el sistema.

Ante esto el diputado y miembro de la comisión de Transporte de la cámara baja, Gustavo Hasbún, aseguró que los trabajadores deberían apelar a la responsabilidad con la ciudadanía por lo que lamentó la noticia.

Los trabajadores agregaron que sostendrán una última reunión con sus empleadores mañana domingo a las 4 de la tarde y anunciaron que de no tener mejoras en la oferta, el paro se hará efectivo.

Bio Bio La Radio intentó conocer la opinión de la empresa pero sus representantes declinaron hacer declaraciones.