Notas
Comunidades mapuche en los Ríos discuten sobre instalación de proyecto hidroeléctrico
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades Mapuche- Huilliche de la región Los Ríos manifestaron que de construirse el proyecto hidroeléctrico, Central Maqueo de la empresa Trayenko, Los Ríos podrían disminuir su caudal en un 90%.

Durante todo el fin de semana los dirigentes de las comunidades se re√ļnen en un Trawun para discutir los impactos que significa la instalaci√≥n del megaproyecto de la empresa noruega, situaci√≥n que actualmente preocupa a quienes viven en el sector cordillerano de la comuna de Futrono.

Osvaldo Panguilef, de la comunidad Rupumeica Bajo indicó que uno de los principales impactos que puede tener el proyecto es que los ríos disminuyan su caudal en cerca del 90%, y ellos se queden sin agua para muchas cosas.

Panguilef, agreg√≥ que la disminuci√≥n de los caudales va a provocar que no puedan seguir pescando salmones, adem√°s se√Īal√≥ que van a morir las plantas aleda√Īas al r√≠o que son su gran mayor√≠a medicinales.

El encuentro responde a la creciente preocupación que genera la instalación de este megaproyecto en territorio huilliche, razón por la que la mayoría de las comunidades de Lago Ranco y Futrono se encuentran reunidas para discutir sobre los impactos negativos que tendría la construcción de la Central Maqueo en la zona cordillerana.

Además de intercambiar información respecto a la visión de las distintas comunidades que se verían afectadas por la posible materialización del proyecto Maqueo.

URL CORTA: http://rbb.cl/5w4i
Tendencias Ahora