Una coalición de musulmanes sunitas paquistaníes advirtió que un eventual indulto a una mujer cristiana condenada a la horca por blasfemia desataría “la anarquía” en el país.

Asia Bibi / hazteoir.org

Asia Bibi / hazteoir.org

“El indulto provocaría la anarquía”, dijo a la AFP Sahibzada Fazal Kareem, jefe de la Sunni Ittehad Council, una coalición de grupos sunitas. Más del 80% de la población de la República Islámica de Pakistán es sunita.

“Nuestra posición es muy clara: (Asia Bibi) no puede escapar al castigo”, agregó Kareem, quien anunció manifestaciones contra el indulto.

Asia Bibi, una campesina pobre de 45 años, madre de 5 hijos, fue condenada a muerte el 8 de noviembre por el tribunal de Nankana (este), por blasfemia contra el profeta Mahoma, según una acusación presentada por varias mujeres musulmanas del mismo pueblo tras una rencilla.

Esta sería la primera ejecución por blasfemia en Pakistán.

Varios países, líderes políticos y organizaciones paquistaníes e internacionales pidieron al presidente Asif Ali Zardari que indulte Asia Bibi.

El ministro cristiano de Minorías de Pakistán, Shahbaz Bhatti, presentó el jueves al presidente Zadari una solicitud de clemencia, alegando que las acusaciones hechas por las mujeres musulmanas son fruto de rivalidades personales contra Asia Bibi, cuya familia denuncia persecuciones desde hace tiempo.

Este caso fue abierto en junio del 2009, cuando colegas musulmanas de Asia Bibi la acusaron ante un mulá de haber insultado a Mahoma. El líder religioso presentó el caso a la policía, que abrió una investigación.

Asia Bibi fue arrestada y condenada a muerte por un tribunal de primera instancia. Ahora espera el resultado de su apelación ante el Tribunal Supremo de Lahore (este).

La justicia paquistaní no pronunció ningua condena de muerte por blasfemia en los últimos años. Las personas acusadas de ese delito fueron absueltas o condenadas a una pena de cárcel.