Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, decidieron este viernes en Guyana, tras una cumbre de Unasur, el restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas bilaterales, que quedaron rotas en marzo de 2008.

“Hemos tomado la decision de restablecer plenamente nuestras relaciones. Celebro mucho este paso tan importante para nuestros pueblos”, se felicitó Santos tras una breve reunión con Correa, al margen de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Según Santos, Colombia entregó información a Ecuador sobre el bombardeo contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en la zona fronteriza de Angostura (Ecuador), el 1 de marzo de 2008, ataque que mató al número dos de ese grupo, Raúl Reyes, y a otras 24 personas, y que motivó la ruptura de relaciones.

“Eso lo único que trae es beneficios para el pueblo ecuatoriano, para el pueblo colombiano. En la medida en que podamos unirnos los países de Sudamérica, eso nos va a permitir ser mucho más eficaces en lo que todos queremos, que es el bienestar de nuestros pueblos”, manifestó Santos.

Según el mandatario ecuatoriano, Santos “ha tenido una política mucho más inteligente” que la del ex presidente Alvaro Uribe, “que siempre trató de tensar las relaciones entre Venezuela y Ecuador”.

Según la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, el último paso para el restablecimiento total de las relaciones se dio el jueves pasado, cuando los dos cancilleres y ministros de Defensa se reunieron en Quito.

Tras el encuentro, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dio por cumplidos los requerimientos de Quito para restablecer los nexos. “Este proceso de tres meses con Ecuador ha sido, lo importante aquí es restablecer la confianza y crear una relación en donde los dos países lo que queremos es ayudarnos mutuamente”, insistió la ministra colombiana.