La iniciativa fue liderada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Educación y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) junto a los Servicios de Salud de Viña del Mar, Quillota, Valparaíso y San Antonio, además del Instituto Nacional de la Juventud.

Imagen | Comunicado de Prensa

Imagen | Comunicado de Prensa

Con una masiva presencia de profesionales de la salud, estudiantes y docentes, se realizó en la Intendencia Regional el encuentro de ‘Prevención en Violencia de Género en el Pololeo’, liderado por los servicios públicos de la Región de Valparaíso.

Esta iniciativa tuvo como finalidad iniciar un trabajo de reflexión sobre la violencia de género entre los jóvenes, con las posibilidades de intervención intersectorial en esta temática.

En la ocasión, se conocieron las opiniones de los jóvenes respecto de la responsabilidad de los distintos actores y sobre las estrategias de prevención. Al respecto, ellos mismos propusieron que las campañas deben ser más positivas y menos centradas en hechos de violencia, complementando esto con políticas de prevención de la violencia desde el jardín infantil.

En nuestra región, a septiembre del 2010 existían 6.414 denuncias por violencia intrafamiliar realizadas por mujeres mayores de 18 años; cifra que corresponde al 10% del total país. El 89% corresponde a denuncias efectuadas por mujeres y el 11% a las efectuadas por hombres.

El sector es responsable del desarrollo de acciones específicas destinadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación de los daños que la violencia de género ocasiona a las víctimas. La Política de Salud en Violencia de Género expresa la voluntad del Ministerio de Salud de asumir, como parte de su misión, la prevención y erradicación de la violencia de género.

Para ello, define los principios básicos para la atención de salud de las mujeres que son víctimas de violencia de género y las acciones que corresponden al sector para contribuir al cambio cultural necesario para superar las desigualdades de género en todos los ámbitos, además de la erradicación de la violencia en las relaciones interpersonales, grupales e institucionales.