Un 14,8 por ciento de la población sufrió estrés post traumático tras el terremoto según un estudio de la Universidad Andres Bello.

Las regiones Metropolitana y del Bío-Bío fueron las que registraron mayor número de personas con estrés post traumático tras el terremoto, según un estudio de la Universidad Andrés Bello, afectando a más de un 20% de la población.

A pesar de esto, el resto del país también tuvo efectos sicológicos importantes, llegando a un 14,8% el número de afectados por este trastorno, lo que corresponde a 314 personas de un total de dos mil 108 entrevistadas.

A juicio del decano de la Facultad de Medicina de la Unab, Pedro Uribe, lo más relevante es que los niveles socioeconómicos más bajos son los más perjudicados, particularmente el segmento E y D de la población que ostentan el 38% de los casos.

Otro tema que llamó la atención al jefe de este proyecto, Manuel Inostroza, es que en otros países donde han habido catástrofes similares, esta patología se ha expresado en mucho menor grado.

En cuanto al estado de la reconstrucción de la red hospitalaria, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que las cuatro mil 500 camas perdidas ya fueron recuperadas e incluso habrían más que antes del terremoto.

También aseguró que de aquí a mayo del próximo año, se habrán retirado todos los hospitales de campaña.