Notas
14,8% de la población sufrió estrés post traumático tras terremoto
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 14,8 por ciento de la poblaci√≥n sufri√≥ estr√©s post traum√°tico tras el terremoto seg√ļn un estudio de la Universidad Andres Bello.

Las regiones Metropolitana y del B√≠o-B√≠o fueron las que registraron mayor n√ļmero de personas con estr√©s post traum√°tico tras el terremoto, seg√ļn un estudio de la Universidad Andr√©s Bello, afectando a m√°s de un 20% de la poblaci√≥n.

A pesar de esto, el resto del pa√≠s tambi√©n tuvo efectos sicol√≥gicos importantes, llegando a un 14,8% el n√ļmero de afectados por este trastorno, lo que corresponde a 314 personas de un total de dos mil 108 entrevistadas.

A juicio del decano de la Facultad de Medicina de la Unab, Pedro Uribe, lo más relevante es que los niveles socioeconómicos más bajos son los más perjudicados, particularmente el segmento E y D de la población que ostentan el 38% de los casos.

Otro tema que llamó la atención al jefe de este proyecto, Manuel Inostroza, es que en otros países donde han habido catástrofes similares, esta patología se ha expresado en mucho menor grado.

En cuanto al estado de la reconstrucci√≥n de la red hospitalaria, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, asegur√≥ que las cuatro mil 500 camas perdidas ya fueron recuperadas e incluso habr√≠an m√°s que antes del terremoto.

Tambi√©n asegur√≥ que de aqu√≠ a mayo del pr√≥ximo a√Īo, se habr√°n retirado todos los hospitales de campa√Īa.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5wdh
Tendencias Ahora