Notas
14,8% de la población sufrió estrés post traumático tras terremoto
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 14,8 por ciento de la poblaci√≥n sufri√≥ estr√©s post traum√°tico tras el terremoto seg√ļn un estudio de la Universidad Andres Bello.

Las regiones Metropolitana y del B√≠o-B√≠o fueron las que registraron mayor n√ļmero de personas con estr√©s post traum√°tico tras el terremoto, seg√ļn un estudio de la Universidad Andr√©s Bello, afectando a m√°s de un 20% de la poblaci√≥n.

A pesar de esto, el resto del pa√≠s tambi√©n tuvo efectos sicol√≥gicos importantes, llegando a un 14,8% el n√ļmero de afectados por este trastorno, lo que corresponde a 314 personas de un total de dos mil 108 entrevistadas.

A juicio del decano de la Facultad de Medicina de la Unab, Pedro Uribe, lo más relevante es que los niveles socioeconómicos más bajos son los más perjudicados, particularmente el segmento E y D de la población que ostentan el 38% de los casos.

Otro tema que llamó la atención al jefe de este proyecto, Manuel Inostroza, es que en otros países donde han habido catástrofes similares, esta patología se ha expresado en mucho menor grado.

En cuanto al estado de la reconstrucci√≥n de la red hospitalaria, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, asegur√≥ que las cuatro mil 500 camas perdidas ya fueron recuperadas e incluso habr√≠an m√°s que antes del terremoto.

Tambi√©n asegur√≥ que de aqu√≠ a mayo del pr√≥ximo a√Īo, se habr√°n retirado todos los hospitales de campa√Īa.

Tendencias Ahora