El obispo Ricardo Ezzati en una extensa conferencia de prensa en el Arzobispado de Concepciónse refirió a su dolor por la muerte del vicario Sergio Valech, de su posibilidad de ser Arzobispo de Santiago y/o eventualmente cardenal de Chile, además del uso de los testigos sin rostro en los juicios contra comuneros mapuche.

Con respecto a este último tema dijo que el Ministerio Público tiene que obedecer las leyes, pero la ley nunca es el último recurso, enfatizó. “Hay motivos de Estado y de bien común y será tarea de los jueces determinar. A lo que se pidó y se firmó se dio cumplimiento”, sostuvo. “Hay un nuevo trato y hubo gestos del Ejecutivo”

Enfatizó el arzobispo Ezzati que espera que no se vuelva a la huelga de hambre de los presos mapuches “porque sería una señal de que (la situación) no va en la dirección correcta”, estimó.

Respecto de los testigos con identidad reservada, el obispo manifestó que son un problema muy serio, sobre todo cuando se descubren detalles que restan credibilidad. No siempre todo lo legal es legítimo -agregó- pero reiteró que confía en la sabiduría de los jueces.

Sobre su elección como Presidente de la Conferencia Episcopal, manifestó que fue una sorpresa que surgió a no lograrse mayoría calificada por volver a reelegir al obispo de Rancagua, Alejandro Goic. Asimismo, eespecto de ser arzobispo de Santiago, manifestó creer que no tiene las condiciones y sabiduría.

Habló también de su relación con los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Expresó que espera “un trato de mutuo respeto con el actual Gobierno y que el fin sea el bien público”.

Con respecto a la Reforma Educacional, con o sin urgencia, dijo que “es más que nunca necesaria, luego que tantas vías no han sido eficaces, por tocar el entorno más que la educación misma. No la persona y su necesidad. Mientras no ocurra, todo el resto es parche”, enfatizó el arzobispo Ezatti, diciendo que la persona no es sólo conocimientos.