Denuncias de amenazas a quienes estaban en paro en algunos servicios de Gobierno, marcaron la jornada de paralización del sector público en Los Ríos. La adhesión en tanto superó el 90%.

Marcha

Imagen: Katherine Maldonado

Sin atención a público amanecieron varias oficinas de los servicios públicos en la zona, además de la municipalidad y los centros de salud familiar, estos últimos funcionaron con turnos éticos- durante la jornada de este miércoles- donde a nivel nacional se llevó a cabo la paralización de los trabajadores públicos.

Pero no todo fue tranquilidad, ya que según la vocera del Servicio de Salud y Autoridad Sanitaria, María Luisa Yánez, existieron amenazas por la directora de organismo a quienes se sumarán a la paralización.

Mientras Isabel Mayorga, dirigente del Instituto Nacional del Deporte en Valdivia, indicó que teme que algunos funcionarios por sumarse a la paralización puedan ser despedidos.

Pese a las denuncias de amenazas, la evaluación de la paralización fue positiva en la Región de Los Ríos. Aurora Delgado, vocero de la mesa del sector público indicó que fueron más de 3 mil personas quienes se sumaron a la marcha, y la adhesión al paro supero el 90%.

A la movilización en Valdivia también se sumaron los estudiantes secundarios y de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, la Central Unitaria de Trabajadores y el Sindicato de Funcionarios Nº1 de la Universidad Austral de Chile.

Finalmente, indicar que el motivo principal de la paralización nacional fue la negativa al reajuste salarial ofrecido por el gobierno de un 3,7%, ya que los funcionarios piden el 8,9%.