El fiscal regional de La Araucanía confirmó que en el marco de la colaboración con la Fiscalía Colombiana, serían traídos a la región 2 ex guerrilleros de las FARC, para declarar contra más de 20 mapuche, procesados por dos atentados. En estos juicios también se usarían testigos sin rostro, los que fueron defendidos por el fiscal regional.

Con los dos colombianos la fiscalía pretende comprobar que un grupo de mapuche estuvieron en campamentos de las FARC recibiendo supuestamente instrucción paramilitar, la que habría sido utilizada en los atentados al fundo San Leandro y al Tur-Bus en el baipás de Padre las Casas.

La declaración de los dos ex guerrilleros se llevaría a cabo en los juicios orales que se efectuarán contra cerca de 20 mapuche, acusados por la fiscalía bajo ley antiterrorista por los atentados, donde también se utilizarían los polémicos testigos sin rostro, cuyo uso fue justificado por el fiscal regional Francisco Ljubetic.

El fiscal regional confirmó que la fiscalia colombiana les ofreció estos ex guerrilleros, quienes habrían reconocido mediante fotos a comuneros mapuche que habrían estado en campamentos de la frontera con Ecuador recibiendo supuesta instrucción paramilitar.

Ljubetic también criticó a los defensores de los mapuche por solicitar en reiteradas ocasiones la postergación de las audiencias de preparación de juicio oral de ambas causas, señalando que sólo suman días en prisión preventiva.