Manifestación | Foto: Katherine Maldonado

Manifestación | Foto: Katherine Maldonado

Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la región de Los Ríos indicaron que los cambios curriculares anunciadas por el Presidente, Sebastián Piñera, fue una decisión antidemocrática y atropella a todos los profesionales y estudiantes de la educación.

Manifestación | Foto: Katherine Maldonado

Manifestación | Foto: Katherine Maldonado

A través de una declaración pública los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile y la sede en Valdivia de la Universidad San Sebastián, consideran que la medida concibe al conocimiento de forma pobre, jerárquica y positivista, pues, considera al lenguaje y las matemáticas como aquellos sectores que “tienen más efecto sobre el resto de los aprendizajes” descuidando la formación integral planteada por el mismo ministerio.

Durante la jornada de este martes, los estudiantes de las dos universidades marcharon por la ciudad, hasta llegar a la Secretaria Regional Ministerial de Educación para manifestar su descontento con la reforma. Donde fueron recibidos por la jefa de Gabinete del Seremi de la cartera, quien les señaló que esta la mejor disposición en escucharlo, pero que en ese momento no se podía porque la autoridad estaba en comunas.

Mauricio Díaz, vocero del movimiento indicó que el aumento de horas es solo una reforma superficial que no demuestra necesariamente una transformación estructural de la educación, ni menos “revolucionaria” como señaló el presidente. Y agregó que la decisión del Gobierno fue antidemocrática y atropella a todos los profesionales y estudiantes de la educación.

Los futuros docentes manifestaron que las medidas profundizan aún más la desigualdad entre educación pública y privada, enfatizando resultados cuantitativos a nivel de pruebas como PISA, PSU, SIMCE. Por lo anterior, rechazan categóricamente la reforma curricular anunciada por el Gobierno.

Finalmente, indicar que durante este miércoles se sumaran a la marcha que tiene organizada el sector público en la región de Los Ríos.