El ejército de Yemen desplegó este lunes grandes medidas de seguridad en Adén, donde se abrirá por la noche la 20ª Copa del Golfo de fútbol, limitando la circulación de los partidarios de movimientos autonomistas o independentistas del sur, indicaron fuentes concordantes.

Las fuerzas de seguridad controlaron principalmente las vías de acceso a Adén, los alrededores de los estadios y los hoteles donde están alojadas las delegaciones, así como las zonas altas que rodean la ciudad, constataron periodistas de la AFP.

El torneo de fútbol se inaugurará con la presencia del presidente Ali Abdallah Saleh en la principal ciudad de Yemen del Sur. Las autoridades han movilizado a 30.000 policías para garantizar la seguridad del evento.

La red de Al Qaida es especialmente activa en Yemen del Sur, especialmente en la provincia de Abyane, donde se disputa parte del torneo. El sur de Yemen, que era un estado independiente antes de 1990, es objeto a menudo de protestas de grupos que reclaman mayor autonomía o la independencia.

Según fuentes de los servicios de seguridad, centenares de partidarios del movimiento del sur, procedente de la provincia de Daleh, tratarán de llegar el lunes a Adén, pero fueron bloqueados por el ejército.

La Copa del Golfo, que reúne a ocho equipos, se disputa en Yemen hasta el 4 de diciembre.