La Concertación calificó como insuficiente la reforma educacional que propone el Gobierno y señaló que las medidas sólo fortalecen el negocio y la privatización de la educación pública.

El anuncio, primero en cadena nacional y hoy formalmente en el Palacio de La Moneda, de la reforma educacional que realizó el Gobierno de inmediato generó críticas al interior de la oposición.

Atendiendo las medidas anunciadas, la Concertación en bloque calificó el anuncio como insuficiente ya que no apunta a fortalecer la educación municipalizada, sino por el contrario, a privatizarla.

Así lo señaló el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien acusó al Gobierno de fortalecer el negocio con los cambios que pretende impulsar en materia de educación.

A esto se suma el plazo impuesto por el Ejecutivo, que anunció el proyecto con suma urgencia para su discusión en el Congreso.

Una situación que en la Concertación tampoco fue bien recibida. La vocera del bloque y presidenta del PPD, Carolina Tohá, acusó al Gobierno de ser incongruente al plantear una discusión rápida, pues esto significa que no habrá análisis y menos una búsqueda de acuerdos.

Crítica que comparte el presidente de la DC y también quien lidera la comisión de educación del Senado, Ignacio Walker, quien dijo que no se puede buscar acuerdos sin tomar en cuenta las opiniones de todos los integrantes del sector.

El bloque, además, anunció otras medidas que van a proponer en esta materia y que señalan van en la dirección de fortalecer la educación municipalizada.

En este sentido, dijeron los presidentes de partidos, la idea es evitar la pérdida de matrículas, proteger a los alumnos del sistema educativo privado, así como aumentar el volumen de la subvención, entre otros puntos.