Notas
Concertación asegura que el Gobierno busca privatizar la educación para convertirla en negocio
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Concertaci√≥n calific√≥ como insuficiente la reforma educacional que propone el Gobierno y se√Īal√≥ que las medidas s√≥lo fortalecen el negocio y la privatizaci√≥n de la educaci√≥n p√ļblica.

El anuncio, primero en cadena nacional y hoy formalmente en el Palacio de La Moneda, de la reforma educacional que realizó el Gobierno de inmediato generó críticas al interior de la oposición.

Atendiendo las medidas anunciadas, la Concertación en bloque calificó el anuncio como insuficiente ya que no apunta a fortalecer la educación municipalizada, sino por el contrario, a privatizarla.

As√≠ lo se√Īal√≥ el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien acus√≥ al Gobierno de fortalecer el negocio con los cambios que pretende impulsar en materia de educaci√≥n.

A esto se suma el plazo impuesto por el Ejecutivo, que anunció el proyecto con suma urgencia para su discusión en el Congreso.

Una situaci√≥n que en la Concertaci√≥n tampoco fue bien recibida. La vocera del bloque y presidenta del PPD, Carolina Toh√°, acus√≥ al Gobierno de ser incongruente al plantear una discusi√≥n r√°pida, pues esto significa que no habr√° an√°lisis y menos una b√ļsqueda de acuerdos.

Crítica que comparte el presidente de la DC y también quien lidera la comisión de educación del Senado, Ignacio Walker, quien dijo que no se puede buscar acuerdos sin tomar en cuenta las opiniones de todos los integrantes del sector.

El bloque, adem√°s, anunci√≥ otras medidas que van a proponer en esta materia y que se√Īalan van en la direcci√≥n de fortalecer la educaci√≥n municipalizada.

En este sentido, dijeron los presidentes de partidos, la idea es evitar la pérdida de matrículas, proteger a los alumnos del sistema educativo privado, así como aumentar el volumen de la subvención, entre otros puntos.

Tendencias Ahora