Notas
Comienza juicio oral contra detectives involucrados en la red de prostitución infantil en Valparaíso
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por cerca de 8 horas se extendió la primera audiencia del juicio oral en contra de los detectives involucrados en la red de prostitución que operaba en Valparaíso. El ex subcomisario Héctor Guzmán, denunciante e imputado, involucró a ex director de la Policía de Investigaciones como cliente de los locales del proxeneta Carlos Parra Ruz.

Se espera que el juicio se extienda por dos meses con la declaraci√≥n de 180 testigos. Todo contra 10 funcionarios de la Polic√≠a de Investigaciones acusados de participar en los locales Lousiana y Pandem√≥nium de Carlos Parra Ruz, alias ‚ÄúEl Charly‚ÄĚ, donde menores de edad ejerc√≠an la prostituci√≥n.

Durante los alegatos de apertura, en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, el ex subcomisario Héctor Guzmán, imputado en el caso y quien dio cuenta de esta red de prostitución infantil, denunció persecución dentro de la institución policía.

Tambi√©n involucr√≥ al ex director de la PDI, Arturo Herrera, como uno de los clientes de los locales de ‚ÄúEl Charly. Esto en base a declaraciones de Mar√≠a Delgado, tambi√©n formalizada en el caso y madre de Sabina Bustos, una de las ni√Īas v√≠ctimas de esta red de corrupci√≥n de menores.

Durante la primera audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Valpara√≠so, el Ministerio P√ļblico relat√≥ que ambos locales de ‚ÄúEl Charly‚ÄĚ nunca fueron fiscalizados por las polic√≠as.

En la misma instancia, los abogados defensores concordaron en la poca credibilidad de los testimonios de las víctimas. Aseguraron que incluso las menores habrían recibido pagos del programa Contacto, de Canal 13, para declarar y también supuestos ofrecimientos de una de las partes querellantes de un millonario juicio indemnizatorio en contra del Estado. Así lo explicó el jurista Luis Ossandón, representante del ex detective Jimmy Gutiérrez.

El fiscal del caso, Pablo Avenda√Īo, descart√≥ que existiera este tipo de ofrecimientos en la carpeta investigativa.

Quien también descartó este tipo de pagos y ofrecimientos fue la abogada querellante y ex diputada del PPD, Laura Soto.

Para Emilio Balmaceda, el abogado defensor de los detectives Sergio Jarpa y Alberto Olivares, hay poca credibilidad en los testimonios de las víctimas. Agregó que algunas incluso están ad portas de ser formalizados por falso testimonio en otras causas.

Consignar que el Ministerio P√ļblico solicita 5 a√Īos y un d√≠a para todos los imputados por favorecimiento a la prostituci√≥n infantil: los detectives Sergio Jarpa, Alberto Olivares, Claudio Cort√©s, Edgardo Uribe, Jorge Gallardo, H√©ctor Hern√°ndez, Alejandro Puga, Gonzalo Torca y los ex funcionarios de la PDI H√©ctor Guzm√°n y Jimmy Guti√©rrez.

Adem√°s, para los ocho √ļltimos imputados la fiscal√≠a solicita 5 a√Īos y un d√≠a por obtenci√≥n de servicios sexuales de menores a cambio de un pago.

Tendencias Ahora