Por cerca de 8 horas se extendió la primera audiencia del juicio oral en contra de los detectives involucrados en la red de prostitución que operaba en Valparaíso. El ex subcomisario Héctor Guzmán, denunciante e imputado, involucró a ex director de la Policía de Investigaciones como cliente de los locales del proxeneta Carlos Parra Ruz.

Se espera que el juicio se extienda por dos meses con la declaración de 180 testigos. Todo contra 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones acusados de participar en los locales Lousiana y Pandemónium de Carlos Parra Ruz, alias “El Charly”, donde menores de edad ejercían la prostitución.

Durante los alegatos de apertura, en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, el ex subcomisario Héctor Guzmán, imputado en el caso y quien dio cuenta de esta red de prostitución infantil, denunció persecución dentro de la institución policía.

También involucró al ex director de la PDI, Arturo Herrera, como uno de los clientes de los locales de “El Charly. Esto en base a declaraciones de María Delgado, también formalizada en el caso y madre de Sabina Bustos, una de las niñas víctimas de esta red de corrupción de menores.

Durante la primera audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, el Ministerio Público relató que ambos locales de “El Charly” nunca fueron fiscalizados por las policías.

En la misma instancia, los abogados defensores concordaron en la poca credibilidad de los testimonios de las víctimas. Aseguraron que incluso las menores habrían recibido pagos del programa Contacto, de Canal 13, para declarar y también supuestos ofrecimientos de una de las partes querellantes de un millonario juicio indemnizatorio en contra del Estado. Así lo explicó el jurista Luis Ossandón, representante del ex detective Jimmy Gutiérrez.

El fiscal del caso, Pablo Avendaño, descartó que existiera este tipo de ofrecimientos en la carpeta investigativa.

Quien también descartó este tipo de pagos y ofrecimientos fue la abogada querellante y ex diputada del PPD, Laura Soto.

Para Emilio Balmaceda, el abogado defensor de los detectives Sergio Jarpa y Alberto Olivares, hay poca credibilidad en los testimonios de las víctimas. Agregó que algunas incluso están ad portas de ser formalizados por falso testimonio en otras causas.

Consignar que el Ministerio Público solicita 5 años y un día para todos los imputados por favorecimiento a la prostitución infantil: los detectives Sergio Jarpa, Alberto Olivares, Claudio Cortés, Edgardo Uribe, Jorge Gallardo, Héctor Hernández, Alejandro Puga, Gonzalo Torca y los ex funcionarios de la PDI Héctor Guzmán y Jimmy Gutiérrez.

Además, para los ocho últimos imputados la fiscalía solicita 5 años y un día por obtención de servicios sexuales de menores a cambio de un pago.