Notas
Ahora el campeonato es cosa de dos
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Blog de Pato Y√°√Īez

 

El fin de semana el f√ļtbol nacional tuvo de todo: Un cl√°sico vibrante que dej√≥ dos cuerdas para el trompo del campeonato, la parte baja del certamen que se estrecha a√ļn m√°s y en Primera B, el retorno de un equipo que trabaj√≥ en serio y confi√≥ en la experiencia para ser campe√≥n.

Vamos al clásico. Desde que arrancó el partido se ratificó la teoría que enunciaba en la previa del partido: la pierna fuerte iba a ser una constante y que no terminarían todos el encuentro. Bottinelli encarándose con Seymour, mucha lucha en el centro del campo y la agresividad con la que ingresó Universidad de Chile (algo que se ratificó en las expulsiones de Iturra y Juan González), dieron certeza a lo dicho.

Universidad Católica salió a copar la cancha y allí fueron claves los elementos de ataque de los cruzados: Milovan Mirosevic, Darío Bottinelli, Lucas Pratto y Roberto Gutiérrez presionaban la salida del cuadro azul y trabajaban en pos de la recuperación del balón como también de la generación de juego.

anfp.cl

anfp.cl

Hombres bien respaldados por Francisco Silva por la izquierda, que tuvo tres opciones clar√≠simas para abrir el marcador y Jorge Orme√Īo en el centro. Juego que fue premiado con el golazo de Bottinelli de tiro libre (mal el hincha que lanz√≥ el objeto contra el argentino y peor quienes no hicieron mayor esfuerzo para recriminarle su actitud), que era justo tras sus buenos quince minutos iniciales.

Sin jugar bien lo empató la U. de Chile, luego que Victorino entrara con demasiada libertad para igualar el cotejo, pero no supo aprovechar aquel envión para intentar revertir el marcador. El ingreso de Edson Puch fue tardío, pero más allá del penal perdido por Diego Rivarola, el equipo de Gerardo Pelusso no supo cómo llegar al arco de Toselli, siendo superado por la UC, que tuvo agresividad en todas las fases del juego y fue muy clara para desarrollarlo a lo largo del pleito, pese a que sólo pudo definirlo tras las expulsiones.

Justo triunfo para un equipo cuyo buen trabajo físico puede hacer la diferencia ante un Colo Colo que ganó sin convencer ante Cobresal y saca réditos de lo hecho hasta el triunfo sobre Palestino el 21 de Octubre para seguir en la pelea por el título.

Everton y su triunfo

En la parte baja, Everton realiz√≥ una de sus mejores actuaciones del a√Īo para batir a San Felipe y salir del descenso directo. Diego Osella envi√≥ a su cuadro al ataque, aunque para muchos el despliegue de los ruleteros llega demasiado tarde.

√Ďublense desperdici√≥ un 2-0 a favor y termin√≥ empatando 2-2 ante Universidad de Concepci√≥n, cediendo valiosos puntos de cara al final del torneo, donde enfrentar√° a la Universidad de Chile y San Felipe, mientras que Everton enfrentar√° a Audax Italiano y Universidad Cat√≥lica en las jornadas que restan.

Huachipato entr√≥ a la pelea por un cupo en la Liguilla a Copa Libertadores gracias al aporte de Manuel Villalobos, Jos√© P√©rez y Javier Elizondo en el triunfo por 2-0 ante Cobreloa y espera traspi√©s de Uni√≥n Espa√Īola (de p√°lido 1-1 ante O‚ÄôHiggins) y San Felipe para buscar un cupo en el torneo internacional.

Municipal Iquique, campeón de la Primera B.

anfp.cl

anfp.cl

Para el cierre, destacar lo de Iquique. Buen triunfo de un equipo que se bas√≥ en la experiencia para enfrentar el campeonato y apuntar a la ronda final del certamen, que era la que defin√≠a los ascensos. Gente como Fernando Martel, Marco Millape, Leonardo M√°s, Otelo Ocampo o Marco Olea, puso la cuota de necesaria experticia en cotejos decisivos, la que recogieron, entre otros, √Ālvaro Ramos (uno de los que se consolid√≥ en la presente campa√Īa).

Ojal√° que no sea “verano de San Juan” lo de Iquique, cuya ciudad e hinchada merecen tener presencia durante muchos a√Īos en Primera Divisi√≥n. Un reto que deber√°n afrontar la pr√≥xima campa√Īa. Por ahora, a disfrutar y celebrar, que merecido se lo tienen.

Tendencias Ahora