Parlamentarios de la Democracia Cristiana y agrupaciones de consumidores exigieron la renuncia del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, por la polémica en torno a las ventas atadas.

Carlos Budnevich / Estrategia.cl

Carlos Budnevich / Estrategia.cl

El diputado DC Gabriel Silber, exigió la renuncia del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, a quien acusó de estar a favor de los bancos, tras la polémica en torno a una circular de esa entidad que permite las ventas atadas.

Para el parlamentario, el presidente Sebastián Piñera debe terminar con lo que catalogó como una “comedia de equivocaciones” y pedirle al superintendente que abandone el cargo.

En tanto, el diputado Fuad Chaín calificó como gravísima la situación, ya que a su juicio, afecta la imagen y la credibilidad de la Superintendencia como organismo fiscalizador.

Además, acusó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de no cumplir con el compromiso de que se terminarían las ventas atadas, en los bancos.

A esta petición se sumó Hernán Calderón, presidente de la Confederación Nacional de Defensa de Consumidores y Usuarios, quien denunció que este sistema de ventas atadas obligan a los clientes a contratar productos innecesarios y que la Superintendencia dejó de amparar a los consumidores.

Tanto los parlamentarios como Calderón, señalaron que exigirán que en el marco de la creación del Sernac Financiero, se establezca una ley que prohíba las ventas atadas, que hoy tienen en la mira, a los bancos.