Notas
Tercer Fórum de las Culturas: Inauguran la instalación de la primera ruca en Valparaíso
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la instalación de la primera ruca en la ciudad de Valparaíso se inaugura muestra mapuche, en el marco del Tercer Fórum de las Culturas.

Accesorios de plata, vestimentas, pinturas y fuentes de madera son parte de los productos mapuche que pueden apreciarse al interior de la Ruca Kom Che o ‚ÄúCasa de Todos‚ÄĚ, ubicada a un costado del ex Frigor√≠fico Bar√≥n.

La r√ļstica construcci√≥n fue inaugurada con una oratoria tradicional de la etnia, en la que participaron integrantes de la comunidad quienes con instrumentos tradicionales mapuche agradecieron la instancia.

Floriano Cariqueo, director responsable de la ruca, destacó el simbolismo de la casa como representación de los antepasados.

El alcalde porte√Īo, Jorge Castro, invit√≥ a la comunidad a visitarla y a conocer parte de la expresi√≥n cultural del pueblo aut√≥ctono.

Madera de eucalipto se utilizó para los pilares y la construcción de toda la vivienda, mientras que, el techo y toda la casa está cubierta con coirón.

La exposición que tiene por objetivo reforzar los lazos de la comunidad indígena en la Región puede ser visitada hasta el 5 de diciembre de manera gratuita por toda la comunidad.

Tendencias Ahora