Real Madrid, con ‘triplete’ de Cristiano Ronaldo, goleó 5-1 al Athletic de Bilbao, este sábado en la 12ª jornada de la Liga española, y llegará al Clásico como líder con un punto de ventaja sobre el Barcelona, que aplastó 8-0 al Almería, con un ‘hat trick’ de Leo Messi.

Los catalanes se habían puesto en cabeza provisionalmente tras su histórico triunfo en Andalucía, que iguala el récord de mayor victoria visitante de la Liga -8-0 del propio Barcelona en Las Palmas en 1959-, pero los ‘merengues’ no dieron opción y mantuvieron el liderato, también con autoridad.

Cristiano Ronaldo firmó tres de los tantos (30, 62, 90+2), en un partido donde también marcaron el argentino Gonzalo Higuaín (19) -tras un buen balón en el área de su compatriota Ángel Di María- y Sergio Ramos (57 de penal). Para el Athletic logró el tanto del honor su estrella, Fernando Llorente (40).

Con este ‘triplete’, el astro luso sigue líder de la tabla de máximos anotadores, por delante del argentino Lionel Messi, que acumula 13 dianas. La Liga otorga 14 a Ronaldo, pero el diario Marca, que entrega el trofeo ‘Pichichi’, le da 15 por un tanto de falta cuya autoría provocó polémica en su día y que algunos atribuyeron a Pepe, el último en tocar el balón.

La goleada sobre el Athletic fue la respuesta de los hombres de José Mourinho a la exhibición azulgrana en Almería (8-0).

Messi (16, 36, 76), Bojan Krkic (61, 72), Iniesta (18), Pedro (34) y un autogol del peruano Santiago Acasiete (26) permitieron la fiesta azulgrana.

“Esto no es aviso para nadie, simplemente hemos jugado a hacer nuestro trabajo, que era ganar, y lo hemos conseguido”, comentó tras el choque el técnico barcelonés, Josep Guardiola.

Con su ‘hat trick’, el astro argentino cerró una gran semana, en la que el miércoles logró en el descuento el gol decisivo de su selección para derrotar a Brasil en Doha (1-0), y pasó a liderar la tabla de goleadores de la Liga española con 13 dianas.

La ‘Pulga’ superó además la barrera de los 100 goles marcados en el campeonato nacional español, acumulando ya 101.

En el partido de Almería, el ‘alumno’ Guardiola, que decidió dejar de entrada a Gerard Piqué en el banquillo, hundió a uno de sus ‘maestros’ y grandes amigos, Juan Manuel Lillo, que fue despedido con sonoros abucheos tras la humillación recibida.

El vendaval azulgrana no tardó en arrasar el estadio almeriense y Messi abrió el marcador en el 16 tras una pared con David Villa, poco antes de que Andrés Iniesta pusiera ya distancia en el marcador con el segundo (18), aprovechando un error del arquero Diego Alves en un despeje.

El tercero llegó en el 26, cuando el brasileño Maxwell intentó un pase de la muerte en el área y el defensa peruano Acasiete, que quería despejar, introdujo el balón en su propia portería.

Antes del descanso, el Barça tuvo tiempo de lograr dos más: primero con una contra que culminó Pedro en el 34 y en el ataque siguiente, en el 36, con un remate de Messi al primer toque, tras un gran pase del propio Pedro.

Con todo decidido, Guardiola cambió a Xavi e Iniesta para darles descanso, pero el equipo no levantó el pie del acelerador: Bojan logró el sexto tras una internada en el área (61), Messi el séptimo tras un nuevo mal rechace del portero local (66) y Bojan, de nuevo, firmó el octavo en el 72.

En el primer partido de la duodécima fecha del campeonato, Villarreal y Valencia habían empatado 1-1, con lo que los primeros, terceros de la tabla, mantienen su ventaja de tres puntos sobre los visitantes, cuartos, aunque ambos se ven ahora más lejos de la cabeza de la tabla.