En junio de este año, y a propósito de una portada de un diario capitalino sobre un producto que tenía, según LUN, “tiki taka” a Humberto Suazo, te contamos sobre la real efectividad de las llamadas pulseras biomagnéticas, y que te otorgan supuestos beneficios a nuestro cuerpo.

Power Balance

Power Balance

En aquella oportunidad, hablamos sobre Power Balance, pulsera que, en su sitio web, asegura tener una tecnología que utiliza hologramas con frecuencias incrustadas que reaccionan positivamente con los campos energéticos naturales de quienes la usan, otorgando balance, fuerza y flexibilidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) española, calificó a Power Balance como un “producto milagro”: “productos, materiales, sustancias, alimentos, cosméticos o aparatos de diverso tipo que prometen, bajo enunciados indemostrables, efectos supuestamente beneficiosos sobre la salud de las personas”.

“La holografía no es más que una técnica fotográfica que permite recrear imágenes tridimensionales, que ni genera ni puede almacenar frecuencias (un concepto físico-matemático que mide simplemente el número de repeticiones de un fenómeno en una unidad de tiempo dada)”, señalaban, indicando que el “poder”de los brazaletes sería simplemente un placebo que provocaría a las personas sentir beneficios al utilizarlos.

En tanto, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), también española, denunció a la empresa que distribuye Power Balance, por atribuir propiedades pseudomilagrosas a dicho producto, señalando que vulnera un decreto español según la Facua, que rige para productos con finalidad sanitaria. Dicha norma prohíbe la publicidad de elementos que señalen que su consumo potencia el rendimiento físico, psíquico o sexual, sin ajustarse a los requisitos previstos en la Ley del Medicamento española.

Esa y otras 13 denuncias de Facua terminaron por lograr que la Junta de Andalucía multara a Power Balance con 15 mil euros, algo así como 9 millones 800 mil pesos chilenos, por publicidad engañosa, según informa El País.

Rubén Sánchez, de Facua, señaló al medio español que es una vergüenza la multa, y que “da igual la magnitud del fraude (ya) que la multa que se impone es de tienda de barrio. Ayer mismo compramos una Power Balance y en la etiqueta sigue poniendo lo mismo, que mejora el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad. La ley prevé que en función de la magnitud de la infracción se retire toda la mercancía, no se entiende que las autoridades no lo hagan”.

Esto no es lo único. Un estudio elaborado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid con 79 voluntarios, determinó que dichos brazaletes no tienen efecto alguno sobre el equilibrio, sin siquiera mostrar efecto placebo, según también informó El País.

En Chile, estas pulseras siguen creciendo en popularidad. Productos como Biolectik, Vitazen, Energycare y la misma Power Balance son comercializadas en nuestro país con gran demanda sobre todo por personas que practican deporte.

Hasta ahora, no hay medida alguna en Chile contra estos brazaletes que prometen beneficiar a nuestra salud.