El arquero colombiano Faryd Mondragón y el internacional argentino Andrés D’Alessandro podrían recalar el año próximo en la Major League Soccer de Estados Unidos (MLS), mientras el astro local Landon Donovan parece encaminar sus pasos a préstamo con el Everton de Inglaterra.

A punto de terminar la temporada 2010 con la final el próximo domingo entre FC Dallas y Colorado Rapids, los equipos de la MLS comienzan a explorar nuevos fichajes, y entre ellos los New York Red Bull y Houston Dynamo.

Medios de prensa neoyorquinos anuncian que el club neoyorquino anda en conversaciones avanzadas con Mondragón, para sumarlo a sus fichajes de lujo, el mexicano Rafa Márquez y el francés Thierry Henry.

El pasado año, los Red Bulls intentaron conseguir al guardavallas colombiano pero éste decidió quedarse en el Colonia de Alemania.

Las negociaciones parecen haber avanzado pues Mondragón, de 39 años, perdió su plaza de titular ante el más joven croata Miro Vardovic y ahora estaría dispuesto a cambiar de aires.

Los Red Bulls también andan a la caza del volante inglés Luke Rodgers y el centrocampista noruego Jan Gunnar.

La salida del goleador colombiano Juan Pablo Angel no parece ser un problema para el equipo de la ‘Gran Manzana’, que cuenta para suplirlo con el también colombiano Juan Agudelo, un juvenil que fue la revelación del club en la campaña regular.

De su lado, Dynamo de Houston también piensa en grande y este viernes su entrenador Dominic Kinnear reveló que en la lista de posibles jugadores franquicias figuran el mexicano Giovani Dos Santos y el argentino Andrés D’Alessandro.

La ficha de Dos Santos pertenece al Tottenham Hotspur de la Liga Premier Inglesa, quien no tiene muchas intenciones de ceder al mexicano, pese a haberle dado a préstamo a otros clubes europeos en los últimos dos años.

D’Alesandro parece estar más en el radar de Kinnear, quien reveló que lo fue a ver a Brasil, donde el argentino milita con el Internacional de ese país.

“No fuimos directamente a Brasil para ver a D’Alessandro pero lo miré jugar hace 10 años y lo acabo de ver jugar en este viaje y quedé impresionado con su nivel de juego”, dijo Kinnear.

“No ha perdido nada a pesar de que ya tiene 29 años, es un gran jugador. Definitivamente está en la lista de 15 a 20 jugadores que pueden venir a nuestro equipo y marcar una gran diferencia”, añadió el DT de Houston.

El pase no será facil, pues hace unos años el club Los Angeles Galaxy hizo una oferta de 10 millones dólares por D’Alessandro, pero ésta fue rechazada. Kinnear puntualizó que la prioridad de su viaje a Sudamérica fue ver varios jugadores que puedan ayudar al equipo a regresar a la Liguilla, de la que están ausentes desde el 2007, cuando ganaron el segundo de sus dos campeonatos.

“Estuve una semana en Brasil, miré seis partidos, me tocó ver muy buenos jugadores y al final del viaje me reuní con el promotor para hablar de seis jugadores que me interesaron mucho. Pero todavía falta ver cómo están sus situaciones contractuales y su disponibilidad para venir a la MLS”, explicó el entrenador.