Foto: Alejandro Aguilera

Foto: Alejandro Aguilera

El volcán Chaitén, que desde el 2 de mayo del año 2008 se mantiene en actividad eruptiva, volvió nuevamente a preocupar a la población y las autoridades -especialmente de la provincia argentina del Chubut- luego que esta semana las columnas de gases y vapor que emanan desde los domos del cráter alcanzaran varios metros de altura, siendo apreciadas incluso desde Puerto Montt, distante a 180 kilómetros en línea recta a través del mar.

De hecho, ante lo que se presumía era una situación más compleja, la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia del Chubut, emitió un comunicado de “alerta preventiva rojo por una emanación un poco más intensa de la fumarola”. Por su parte, las autoridades chilenas en la Provincia de Palena de inmediato señalaron que el comportamiento del volcán era normal.

De todas maneras en las ciudades de Esquel y Trevelin, ubicadas en la frontera, los equipos de emergencia fueron puestos en alerta, ante la posibilidad que se registrara una erupción más intensa. Recordemos que las ciudades argentinas en la zona fronteriza fueron gravemente afectadas por la caída de cenizas y por intensos temblores, durante 2008 y 2009.

Ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) -apoyado por los informes del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS)- entregó un comunicado en el que indicó “que la energía sísmica liberada mostró un incremento con respecto al período anterior, pero precisó que su nivel aún continúa en un rango considerado bajo, así como la ocurrencia de eventos sísmicos relacionados al fracturamiento de roca y dinámica de fluidos, los cuales no mostraron cambios importantes en sus características”.

En consecuencia, el sistema volcánico permanece en un estado cercano a la estabilidad y por lo tanto se mantiene la alerta volcánica en nivel 3 amarilla.

Dada la gran dimensión del domo hay peligro de colapsos, con eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y ceniza, los cuales podrían afectar los valles adyacentes, indicó el Sernageomin.

Los días en que el volcán Chaitén volvió a mostrar que está activo y que el peligro es latente, según los expertos, un equipo de La Radio estaba en la zona y captó su actividad a pocos metros del cráter. En el lugar además es posible apreciar los efectos que provocó el flujo piroclástico que arrasó con una extensa zona boscosa en la cadena montañosa, que cambió la geografía del lugar.

[Gallery 401 not found]