Notas
Hern√°n Somerville: “hubo un mal entendido, no hay ventas atadas”
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Bancos negó que actualmente existan ventas atadas en el mercado y aseguró que no hubo presiones para que la Superintendencia de Bancos haya revocado la normativa que prohibía estas prácticas. Por su parte, el ministro de Economía no descartó que esta cláusula pueda ser incorporada al proyecto de Sernac Financiero.

Hubo un mal entendido, no hay ventas atadas. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, frente a la polémica que ha generado la decisión de la Superintendencia de Bancos de este lunes de revocar la normativa que prohibía las ventas atadas, después de dos meses de publicar un reglamento contrario.

Seg√ļn el representante de la Banca, no existe una contradicci√≥n de la normativa con la Ley del Consumidor, ya que lo que se estar√≠a permitiendo es una venta conjunta a la que el cliente puede acogerse voluntariamente.

En este sentido indicó que al usuario se le ofrecen dos opciones, es decir, un crédito bancario sujeto a una cuenta de pago con una tasa de interés más baja; o un crédito sin producto asociado con una tasa más alta. Y agregó que si al cliente no le gusta ninguna opción se puede cambiar de banco.

A su vez, aclar√≥ que si un cliente decide renunciar al ‚Äúproducto asociado‚ÄĚ, la tasa de inter√©s debe subir, porque se incumple con lo firmado en el contrato de venta. Algo contrario de lo se√Īalado ayer por el Sernac, que hab√≠a dicho que por Ley del Consumidor deb√≠a respetarse la tasa preferencial.

Además Somerville salió al paso de las acusaciones de presiones por parte de la Asociación de Bancos para que la Superintendencia cambiara la normativa, respondiendo que todo el proceso fue transparente.

Por su parte, el ministro de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine, se√Īal√≥ que todas las ambig√ľedades que a√ļn persisten entre la normativa y la ley, espera que se aclaren con el proyecto del Sernac Financiero, y no descart√≥ incluir la prohibici√≥n de las ventas atadas en tal iniciativa.

Adem√°s el secretario de Estado se√Īal√≥ que cualquier consumidor que vea vulnerados sus derechos en √©sta , puede dirigirse a tribunales y ampararse en los profesionales del Sernac.

Hay que recordar que para el próximo 30 de noviembre, el ministro de Hacienda fue citado a la Comisión de Economía para que aclare todas las dudas frente a la normativa sobre ventas atadas.

Tendencias Ahora