Notas
Ex jefa del servicio secreto colombiano pidió asilo en Panamá
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ex jefe del servicio secreto de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, que es investigada por un escándalo de escuchas ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas, pidió asilo en Panamá, informó este viernes el embajador de ese país en Bogotá.

“En efecto, en el d√≠a de ayer (jueves), la se√Īora Mar√≠a del Pilar Hurtado, present√≥ ante la Canciller√≠a una solicitud de asilo pol√≠tico que en este momento el gobierno nacional est√° evaluando”, dijo el embajador Ricardo Anguizola en declaraciones a la radio privada Caracol, de Bogot√°.

El diplom√°tico se√Īal√≥ que desconoce los argumentos que esgrimi√≥ Hurtado para hacer la solicitud, pero puntualiz√≥ que debi√≥ reunir los “requisitos b√°sicos” para que su gobierno hubiera aceptado la petici√≥n”.

Anguizola indic√≥ que el gobierno paname√Īo no tiene un plazo establecido para dar respuesta a la petici√≥n. “Esta es una solicitud que el gobierno eval√ļa de manera aut√≥noma y sin necesidad de hacer consultas con ning√ļn otro gobierno. Es el gobierno de Panam√° que tomar√° una decisi√≥n”, destac√≥.

La investigaci√≥n que involucra a Hurtado, se enmarca dentro de una averiguaci√≥n que realiza la Fiscal√≠a General por el caso de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pol√≠ticos opositores y periodistas cr√≠ticos del anterior gobierno de √Ālvaro Uribe.

Uribe ha negado que hubiera ordenado esas operaciones ilegales de espionaje.

Tendencias Ahora