Notas
Descubren el primer exoplaneta ubicado fuera de la Vía Láctea desde observatorio en Chile
Publicado por: Gabriela Ulloa
Observatorio La Silla | Wikipedia

Astrónomos europeos informaron haber hallado por primera vez un planeta en otra galaxia fuera de la Vía Láctea -a la que pertenece la Tierra-, en un informe divulgado este jueves en Estados Unidos.

El exoplaneta es ligeramente m√°s grande que J√ļpiter, que es el mayor del Sistema Solar, y orbita alrededor de una estrella que est√° a 2.000 a√Īos luz de la Tierra.

Se cree que ambos, la estrella y el planeta, son parte de la corriente Helmi, un grupo de estrellas que permanece luego de que su mini-galaxia fuera absorbida por la V√≠a L√°ctea unos 9.000 millones de a√Īos atr√°s, se√Īal√≥ el estudio publicado en Science Express.

Los astr√≥nomos pudieron localizar el planeta, bautizado HIP 13044 b, al concentrarse en una “peque√Īa perturbaci√≥n en la estrella causada por el tir√≥n gravitacional de un compa√Īero orbital”, se√Īala el estudio.

Para ello usaron un telescopio propiedad del laboratorio europeo en La Silla, ubicado en La Serena, a una altura de 2.400 m y a 600 km al norte de Santiago.

El planeta est√° bastante cerca de la estrella que orbita y sobrevivi√≥ una fase en la que su anfitriona pas√≥ por un crecimiento masivo despu√©s de haber agotado su provisi√≥n de hidr√≥geno en el n√ļcleo, una etapa que dentro de la evoluci√≥n de las estrellas se denomina “fase de gigante roja”.

“El descubrimiento es particularmente intrigando si se considera el distante futuro de nuestro propio sistema planetario, cuando el Sol tambi√©n se convierta en una gigante roja dentro de unos 5.000 millones de a√Īos”, dijo Johny Setiawan, el principal investigador del proyecto del instituto Max Planck de Astronom√≠a.

El exoplaneta (planeta que está fuera del Sistema Solar) completa un órbita cada 16 días, probablemente sea bastante caliente porque está muy cerca de la estrella y tal vez esté en el final de su vida, dijeron los astrónomos.