Notas
Oposición presentará el 30 de noviembre la solicitud de interpelación en contra de ministra Matte
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo 30 de noviembre la oposición presentará la solicitud de interpelación en contra de la ministra de Vivienda Magdalena Matte. Además anunciaron las fechas de las comisiones especiales de reconstrucción y los cabildos en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

As√≠ lo anunci√≥ esta ma√Īana el diputado vocero de las bancadas de la oposici√≥n y tambi√©n jefe de la bancada DC, Patricio Vallesp√≠n. Ser√° el 30 de noviembre cuando el bloque opositor presente el oficio para la interpelaci√≥n de la ministra de Vivienda Magdalena Matte, medida que tiene como fecha estimada entre el 14 y 15 de diciembre.

Tambi√©n el 30 de noviembre se espera la realizaci√≥n de la primera sesi√≥n especial de reconstrucci√≥n en la C√°mara de Diputados. Ese d√≠a le corresponder√° a la cartera de Salud con el ministro Jaime Ma√Īalich.

Todo es parte de la estrategia de la Concertaci√≥n, con apoyo del Partido Comunista, para fiscalizar el proceso de reconstrucci√≥n. Esto porque las zonas afectadas por el terremoto requieren explicaciones, seg√ļn coment√≥ Vallesp√≠n.

Hoy ingresar√°n la solicitud de la primera sesi√≥n especial, que en total ser√°n 5. Luego citar√°n a los jefes de las carteras del Interior, Educaci√≥n, Obras P√ļblicas y Vivienda.

El bloque opositor aclar√≥ que ya tiene las firmas, entre 45 y 48, para la interpelaci√≥n y las sesiones. Pero a√ļn no est√° claro qui√©n interpelar√° a la ministra.

Una de las cartas es el DC Juan Carlos Latorre, quien impulsó esta iniciativa, pero la oposición formó un grupo de tarea para definir las preguntas y quién encabezará la interpelación. Así lo explicó la diputada Denisse Pascal, jefa de la bancada del PS.

Las reacciones del oficialismo llegaron desde Renovación Nacional, porque el diputado Pedro Brown hizo un llamado a la oposición a mantener la cordura.

Dentro de las iniciativas de fiscalización de la reconstrucción además se realizarán cabildos en las zonas afectadas por el terremoto. El 23 de noviembre en Talca, el 27 en Concepción y ese mismo día en Rancagua.

Tendencias Ahora