El próximo 30 de noviembre la oposición presentará la solicitud de interpelación en contra de la ministra de Vivienda Magdalena Matte. Además anunciaron las fechas de las comisiones especiales de reconstrucción y los cabildos en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Así lo anunció esta mañana el diputado vocero de las bancadas de la oposición y también jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín. Será el 30 de noviembre cuando el bloque opositor presente el oficio para la interpelación de la ministra de Vivienda Magdalena Matte, medida que tiene como fecha estimada entre el 14 y 15 de diciembre.

También el 30 de noviembre se espera la realización de la primera sesión especial de reconstrucción en la Cámara de Diputados. Ese día le corresponderá a la cartera de Salud con el ministro Jaime Mañalich.

Todo es parte de la estrategia de la Concertación, con apoyo del Partido Comunista, para fiscalizar el proceso de reconstrucción. Esto porque las zonas afectadas por el terremoto requieren explicaciones, según comentó Vallespín.

Hoy ingresarán la solicitud de la primera sesión especial, que en total serán 5. Luego citarán a los jefes de las carteras del Interior, Educación, Obras Públicas y Vivienda.

El bloque opositor aclaró que ya tiene las firmas, entre 45 y 48, para la interpelación y las sesiones. Pero aún no está claro quién interpelará a la ministra.

Una de las cartas es el DC Juan Carlos Latorre, quien impulsó esta iniciativa, pero la oposición formó un grupo de tarea para definir las preguntas y quién encabezará la interpelación. Así lo explicó la diputada Denisse Pascal, jefa de la bancada del PS.

Las reacciones del oficialismo llegaron desde Renovación Nacional, porque el diputado Pedro Brown hizo un llamado a la oposición a mantener la cordura.

Dentro de las iniciativas de fiscalización de la reconstrucción además se realizarán cabildos en las zonas afectadas por el terremoto. El 23 de noviembre en Talca, el 27 en Concepción y ese mismo día en Rancagua.