Notas
Instan al gobierno a hacerse parte del proceso para esclarecer la muerte del ex ministro José Tohá
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un contundente apoyo obtuvo en el Senado el proyecto de acuerdo referido al esclarecimiento de los hechos que terminaron con la vida del ex ministro y Vicepresidente de la Rep√ļblica, Jos√© Toh√°, el 15 de marzo de 1974, en el Hospital Militar.

La iniciativa fue presentada por los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Jaime quintana, Mariano Ruiz-Esquide, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

En ese sentido solicitan al Gobierno colaborar con la acción de la justicia, haciéndose parte, a través del programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior, del proceso para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del destacado dirigente.

Cabe recordar que esta semana, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió, junto con ordenar la reapertura del caso, que se exhumara su cuerpo, pues un informe forense arrojó que hubo acción de terceros en su muerte.

Seg√ļn los antecedentes entregados a la investigaci√≥n, el ex secretario de Estado no se quit√≥ la vida -como inform√≥ el r√©gimen militar en la √©poca- sino que falleci√≥ producto por “asfixia manual de naturaleza homicida”.

La causa está a cargo del ministro en visita Jorge Zepeda, quien solicitó al Servicio Médico Legal (SML) hacer un análisis de los protocolos de autopsia de José Tohá para determinar si es necesaria la exhumación. También la realización de una reconstitución de escena para aclarar las circunstancias de su muerte.

El proyecto de acuerdo expresa que “para el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace mas de 36 a√Īos resulta necesario y fundamental la colaboraci√≥n de todas las personas e instituciones que cuenten con informaci√≥n, o bien pueden, con sus recursos, colaborar con la acci√≥n de la justicia” .

En tal sentido, expresa que “la colaboraci√≥n del gobierno es fundamental ya que tal como lo ha concluido el Informe de la Comisi√≥n Rettig la muerte del ex ministro Toh√° se debi√≥ a la participaci√≥n de agentes del Estado, lo que como pa√≠s comprometido ante el concierto internacional con la causa de los Derechos Humanos nos obliga a dar se√Īales claras y decididas en orden a esclarecer estos hechos y castigar a los responsables de tan deleznables actos”.

La senadora Allende agradeció el respaldó unánime de la Sala a este proyecto de acuerdo, y solicitó a la Sala enviar una copia del mismo a la viuda del ex ministro de Allende, Moy de Tohá.

Tendencias Ahora