Al menos dos civiles y un policía muertos, así como otras cinco personas heridas, dejaron este miércoles ataques atribuidos a la guerrilla de las FARC a tres poblaciones del sur colombiano, informaron autoridades civiles.

En un primer hecho, los presuntos insurgentes detonaron un artefacto explosivo y luego atacaron con armas de fuego la población de La Llanada en el departamento (provincia) de Nariño (sur, fronterizo con Ecuador), con saldo de una niña y su abuelo muertos.

“La carga explosiva aparentemente estaba colocada para afectar una patrulla de la policía que iba hacia un cerro cercano para hacer un relevo en un cuartelillo ubicado en el lugar”, dijo Fabio Trujillo, secretario de Gobierno de Nariño.

Entre tanto, rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron simultáneamente las poblaciones de Toribío y Jambaló, en el departamento de Cauca (suroeste), con saldo inicial de un policía muerto y cinco personas heridas.

En Toribío, los insurgentes atacaron el cuartelillo de policía con cilindros de gas (a manera de morteros caseros) y disparos de fusil.

En Jambaló, las FARC hostigaron también el puesto de policía y afectaron varias viviendas de la población.

El secretario de Gobierno del municipio, Daniel Marino Tombe, dijo a periodistas que cerca de su casa cayó un explosivo que por poco causa una tragedia, ya que ahí están refugiadas unas 30 familias que resultaron afectadas en un reciente ataque de las FARC.