En fallo unánime la Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó al pago de 20 millones de pesos al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, por haber diagnosticado erróneamente a un trabajador que era portador del VIH Sida.

El hecho ocurrió el 11 de enero del 2005 cuando un hombre concurrió hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar por un alza de presión y se le realizó un scanner, dejándolo hospitalizado.

Al tercer día fue visitado por el médico de turno, José Moreira, quien tras leer su ficha clínica, le comentó que tenía hora con el infectólogo. El paciente al consultar el motivo, el médico le dijo que tenía Sida. El hijo mayor del paciente se enteró de la noticia y se lo contó al resto de la familia.

Sin embargo, todo se habría tratado de un error, ya que el médico de turno se había equivocado de ficha, dándolo de alta al día siguiente.

Esta situación trajo como consecuencia que su familia lo dejara, y quedara sólo, además, habría entrado en una depresión, perdiendo su fuente laboral y teniendo que vivir de una pensión de invalidez entregada por la municipalidad de Quilpué.

De esta forma, la jueza del Tercer Juzgado civil de Viña del Mar, Loreto Aguilar, acogió la demanda interpuesta por este hombre en contra del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota por los daños y perjuicios que le acarreó este mal diagnóstico.