El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el martes que no dará marcha atrás en la renegociación de los contratos petroleros, luego de que dos empresas chinas notificaran sobre posibles controversias que podrían derivar en arbitrajes internacionales.

“Si quieren llevarnos (a litigio), que nos lleven, pero nosotros no vamos a dar marcha atrás”, dijo el mandatario, consultado en rueda de prensa sobre el anuncio de las compañías Andes Petroleum y PetroOriental.

Correa añadió que un arbitraje sería “el peor de los mundos”, pues implicaría “cinco, seis años de largo litigio. Si ganamos, mejor, en buena hora; si perdemos, tenemos que agotar todas las instancias”.

“Pero si lo hacen, allá ellos, el país no dará marcha atrás”, insistió el gobernante.

“Aquí las empresas que desean invertir, bienvenidas, pero con las reglas del juego que tome el país, no con las reglas que ponen las empresas, eso se acabó, esa época de entreguismo se acabó”, remarcó Correa.

El lunes. el procurador general de Ecuador, Diego García, informó de una notificación de las dos firmas chinas en la que ponen al Estado “en conocimiento de la posibilidad de una controversia”.

Agregó que “eso permite saber que en este momento hay la anticipación de un posible litigio con estas empresas”, que podrían llegar a plantear arbitrajes internacionales contra el país.

García señaló que se abrió un “diálogo para una solución amistosa de estos casos”, y confió en que a más tardar el 23 de noviembre (cuando vence el plazo para la renegociación) las empresas chinas y las demás petroleras “puedan llegar a acuerdos con el Estado”.