Los funcionarios del Programa Orígenes en La Araucanía informaron que el director regional fue removido de su cargo debido a la pésima ejecución presupuestaria en lo que va del año, criticando de paso el cierre del programa financiado por el BID.

Javier Arnaíz, director regional de Orígenes que asumió como nueva autoridad bajo el gobierno de Sebastián Piñera, permaneció sólo 4 meses debido a la mala ejecución del presupuesto, que a la fecha lleva sólo un 50% de avance y aún quedan más de 10 mil millones de pesos para invertir en las comunidades.

La información fue entregada por el presidente nacional de los funcionarios del programa Carlos Fernández, criticando el cierre de Orígenes, lo que afectaría a más de 23 mil familias mapuche, un total de 700 comunidades.

Fernández aseguró que el Ministerio de Agricultura no va a reemplazar al Programa Orígenes, aseverando que no se trata sólo de proyectos productivos, ya que dijo, aquí se trabaja con pueblos originarios y no con agricultores comunes y corrientes.

Los funcionarios informaron que son más de 6 las denuncias que han interpuesto en la Contraloría, debido a la retención injustificada de remuneraciones; acoso laboral; y despidos injustificados.

En este misma linea Mirna Concha, funcionaria de Temuco, señaló que ha solicitado una serie de reuniones con el director nacional de Conadi, Francisco Painepán, para analizar esta situación.

Concha señaló que la Contraloría emitió un informe en donde solicitó al director de Conadi, realizar un sumario interno para que la corporación indígena justifique las desvinculaciones.