Notas
Informan que director regional del Programa Orígenes de La Araucanía fue removido del cargo
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los funcionarios del Programa Or√≠genes en La Araucan√≠a informaron que el director regional fue removido de su cargo debido a la p√©sima ejecuci√≥n presupuestaria en lo que va del a√Īo, criticando de paso el cierre del programa financiado por el BID.

Javier Arna√≠z, director regional de Or√≠genes que asumi√≥ como nueva autoridad bajo el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, permaneci√≥ s√≥lo 4 meses debido a la mala ejecuci√≥n del presupuesto, que a la fecha lleva s√≥lo un 50% de avance y a√ļn quedan m√°s de 10 mil millones de pesos para invertir en las comunidades.

La información fue entregada por el presidente nacional de los funcionarios del programa Carlos Fernández, criticando el cierre de Orígenes, lo que afectaría a más de 23 mil familias mapuche, un total de 700 comunidades.

Fernández aseguró que el Ministerio de Agricultura no va a reemplazar al Programa Orígenes, aseverando que no se trata sólo de proyectos productivos, ya que dijo, aquí se trabaja con pueblos originarios y no con agricultores comunes y corrientes.

Los funcionarios informaron que son más de 6 las denuncias que han interpuesto en la Contraloría, debido a la retención injustificada de remuneraciones; acoso laboral; y despidos injustificados.

En este misma linea Mirna Concha, funcionaria de Temuco, se√Īal√≥ que ha solicitado una serie de reuniones con el director nacional de Conadi, Francisco Painep√°n, para analizar esta situaci√≥n.

Concha se√Īal√≥ que la Contralor√≠a emiti√≥ un informe en donde solicit√≥ al director de Conadi, realizar un sumario interno para que la corporaci√≥n ind√≠gena justifique las desvinculaciones.

Tendencias Ahora