El 25% de los niños quemados en todo Chile corresponde a la Región de Valparaíso. Así de alarmantes son las cifras que la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) entregó esta mañana durante una capacitación para las parvularias que realiza en conjunto con la Junji.

Asimismo, el organismo señaló que el 93% de niños y niñas víctimas de quemaduras son menores de 4 años y, según indicaron, los índices aumentan con los días.

Estas son las cifras que han llevado a Coaniquem a aunar esfuerzos con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, para capacitar a las parvularias y a los padres en la prevención de este tipo de accidentes, tanto en los establecimientos como en los hogares.

Así lo comentó la jefa regional de Coaniquem, Pilar Llughany, quien agregó que la Región de Valparaíso es la que menos aporta en términos económicos a la institución.

Maria Luisa Vega, supervisora técnico de la Junji, destacó la alianza que se gestó respecto a este tema con Coaniquem y agregó que el objetivo es que las parvularias puedan transmitir los conocimientos adquiridos en esta jornada al resto del personal en sus respectivos jardines infantiles.

En Chile las estadísticas son alarmantes, si bien se han reducido las cifras de niños quemados, por ejemplo con fuegos artificiales en las fiestas de fin de año, han aumentado principalmente los accidentes domésticos donde un 63 por ciento corresponde a accidentes con líquidos calientes y donde el costo de rehabilitación varía entre los 400 mil pesos a los 4 millones de pesos por niño.