Notas
Consejo regional pide que Valparaíso sea declarada zona de escasez hídrica
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de proyectar los posibles escenarios que se pueden producir en los próximos meses y adoptar medidas ante la situación de escasez hídrica que vive la Región de Valparaíso, la Comisión de Control de Gestión y Fiscalización del Consejo Regional (CORE) acordó generar una Mesa Regional de trabajo.

√Čsta ser√° integrada por este cuerpo colegiado adem√°s del Ejecutivo, las serem√≠as de Obras P√ļblicas y Agricultura, la Oficina Regional de Emergencias (OREMI), la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas (DOH), la Direcci√≥n General de Aguas (DGA) e INDAP.

As√≠ lo inform√≥ el presidente de la Comisi√≥n de Control de Gesti√≥n y Fiscalizaci√≥n, Antonio Ayala Abarca, quien adem√°s anunci√≥ que ‚Äúsolicitaremos al Intendente, Ra√ļl Celis Montt, que se declare a la Regi√≥n de Valpara√≠so como Zona de Escasez H√≠drica, para que as√≠ se puedan generar los recursos para ir en ayuda de los sectores m√°s carenciados, previendo de esta manera los nocivos efectos ante una probable emergencia‚ÄĚ.

Tras escuchar en la comisi√≥n, la informaci√≥n entregada por los distintos servicios relacionados con la materia, ‚Äúqued√≥ claramente establecido que existe un gran d√©ficit de nieve en la cordillera, en comparaci√≥n con los a√Īos anteriores, lo que hace predecible una futura sequ√≠a durante el 2011‚ÄĚ, se√Īal√≥ Ayala.

En tanto, para hacer frente a los efectos que se registrarían en la agricultura, se hará uso de la batería de pozos existentes en las zonas de Aconcagua y Petorca, conduciendo el agua hacia los ríos y de allí destinarla a la distribución en las zonas rurales.

Se calcula que el costo de la inversión necesaria para ello bordea los $ 3.000 millones, los que se desglosan en la adquisición de bombas de una gran capacidad para realizar la extracción del agua desde los pozos, teniendo un especial control y seguimiento de no deprimir más las napas que puedan significar un perjuicio a los derechos de agua adquiridos por Esval para el suministro de consumo humano.

Tendencias Ahora