Notas
Perú: Gobierno descarta reactivación de guerilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru
Publicado por: Alberto Gonzalez
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El gobierno peruano descartó el sábado que la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA, guevarista) se pueda reactivar tras la difusión de un video en internet donde un trío encapuchado llama a las armas, anunció el ministro del Interior Fernando Barrios.

“No tenemos indicios, y de acuerdo al rastreo y al trabajo de inteligencia, no hay el peligro de un inminente relanzamiento del grupo”, dijo a periodistas el ministro peruano del Interior.

“Es evidente que el MRTA está absolutamente debilitado”, acotó el ministro Barrios en referencia a la ausencia total del MRTA en Perú desde 1997, cuando un comando militar liquidó al último líder, Néstor Cerpa, tras recuperar la embajada de Japón en Lima que había sido tomada con rehenes por esa agrupación.

El ministro peruano señaló, sin embargo, que los servicios de inteligencia de la policía evaluaban el contenido del video, que habría sido filmado en Bolivia de acuerdo a fuentes policiales locales.

Barrios fue enfático al rechazar versiones de analistas de que el gobierno estaría subestimando este tipo de acciones mediáticas, que se producen a cinco meses de las presidenciales y legislativas conjuntas de abril 2011.

El periódico Diario 16 resaltó el sábado que Hugo Chávez estaría detrás del MRTA debido a que en la página de internet donde fue difundido era auspiciada por grupos bolivarianos simpatizantes del presidente venezolano.

El video difundido en la web “Resumen Latinoamericano” se propaló en un canal de televisión de Lima la noche del jueves y muestra a tres encapuchados que se identifican como miembros de una presunta agrupación denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT).

Tendencias Ahora