Notas
Atacan con coctel molotov embajada de Nicaragua en Costa Rica
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un coctel molotov fue arrojado la noche del viernes a la embajada de Nicaragua en Costa Rica, sin causar da√Īos ni v√≠ctimas, a la misma hora en que la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) trataba de desactivar una disputa entre ambos pa√≠ses, inform√≥ este s√°bado la Polic√≠a.

“Anoche (viernes) alg√ļn energ√ļmeno lanz√≥ una bomba molotov a la embajada”, dijo a la AFP el portavoz del Ministerio de Seguridad, Jorge Protti.

El artefacto no se encendi√≥, por lo que no caus√≥ da√Īos ni v√≠ctimas.

El ataque ocurrió mientras el Consejo Permanente de la OEA sesionaba en Washington en busca de una solución a la disputa limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua. El cónclave culminó con una resolución que llama al retiro de tropas en la frontera, que fue saludada por San José y rechazada por Managua.

“Se van a hacer todas las averiguaciones del caso (en el ataque a la embajada), m√°s el reforzamiento de los lugares diplom√°ticos de Nicaragua tanto en San Jos√© como en (la ciudad norte√Īa de) Liberia”, indic√≥ Protti.

El embajador de Nicaragua en San Jos√©, Harold Rivas, dijo que fue informado del ataque minutos despu√©s y lament√≥ el clima de “intolerancia” por la disputa fronteriza.

“Recib√≠ una llamada del agente de seguridad de la embajada” para informar “que pasaron tirando un coctel molotov” que “afortunadamente no agarr√≥ fuego”, declar√≥ Rivas a medios oficiales de Managua.

Dijo que reportó el incidente al Organismo (Policía) de Investigación Judicial costarricense y que el gobierno de San José decidió redoblar la seguridad de la embajada, mientras investiga el caso.

Rivas atribuyó el ataque al conflicto que envuelve desde hace tres semanas a las dos naciones, a raíz del dragado del fronterizo río San Juan.

“Yo creo que (esto) ya est√° rayando en la intolerancia, as√≠ que le informo que gracias a Dios no hay ning√ļn herido, ning√ļn da√Īo a la propiedad (y), esperemos que no sigan este tipo de actos”, expres√≥ Rivas.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, prometi√≥ el viernes que los miles de nicarag√ľenses que viven en Costa Rica no van a sufrir represalias por la disputa con Managua.

M√°s de medio mill√≥n de nicarag√ľenses –incluidos muchos indocumentados– vive en Costa Rica, donde desempe√Īan trabajos principalmente en la agricultura, construcci√≥n y servicio dom√©stico.

Tendencias Ahora