¿Pensaste alguna vez que las tiernas figuritas de Playmobil sería capaces de desafiar el cielo y capturar asombrosas tomas del espacio? Bajo esta premisa, un trío de entusiastas de la astronomía provenientes del Reino Unido hicieron historia al lanzar un aeroplano de papel a la atmósfera.

Playmobil arriba de PARIS

Playmobil arriba de PARIS

El proyecto denominado PARIS (Paper Aircraft Released Into Space o Avión de Papel Liberado en el Espacio) fue diseñado por Steve Daniels, Lester Haines and John Oates, quienes explicaron que la nave está hecha de hojas y pajas de papel, además de tener una cámara incorporada.

Para dar inicio al experimento, ellos ubicaron al Playmobil en la cabina del aeroplano y luego lo ataron a un globo meteorológico de helio para elevarlo.

Al llegar a los 27.200 metros de altura, el globo explotó y permitió a la nave -que mide casi un metro- capturar una serie de fotografías a medida que descendía, las cuales fueron consideradas como “impresionantes” por The Telegraph.

Mientras el Playmobil visitaba la atmósfera, sus creadores lo vigilaron desde la Tierra por medio de un sistema de navegación GPS durante los 180 minutos de vuelo y, para sorpresa de los británicos, al aterrizar a escasos 100 metros desde donde fue lanzado el pasado 28 de octubre en una ciudad al oeste de España, el aeroplano estaba casi intacto -sólo tenía un pequeño agujero en una de sus alas-.

Los esfuerzos, como el hecho de invertir tiempo y cerca de 8.000 euros (5.232.000 pesos chilenos) pese a que el proyecto partió como algo divertido, no fueron en vano ya que la innovadora idea inspiró incluso a la empresa de redes Peer One Networking, quienes dieron su patrocinio a PARIS.

En palabras de Daniels: “Pensamos que podríamos hacer algo más técnico que eso. Parece algo muy tonto, pero fue brillantemente divertido.” y agregó que “Nadie había hecho esto antes, por lo que estábamos preocupados de que algo malo fuera a ocurrir. Fue un poco estresante.”

Su compañero, John Oates, señaló por su parte que “queríamos hacer un proyecto loco pero lo cierto es que nos sorprendimos de cuán exitoso resultó. Estamos absolutamente encantados”.

Por último, te dejamos con las imágenes del proyecto PARIS -que, irónicamente, luce una calcomanía de la socialité Paris Hilton bajo el Playmobil- para que conozcas su trabajo en detalle:

[Gallery 392 not found]