Más de 600 kilómetros a pie ha recorrido Rubén Naveas, un hombre que se autodenomina “el huaso peregrino”. La razón: una promesa que hizo en la celebración del bicentenario patrio a las familias de los 33 mineros del yacimiento San José, si el rescate se concretaba antes del 18 de octubre.

Según su relato la idea es recorrer caminando el trayecto desde la mina hasta Santiago. La travesía inició el pasado 15 de octubre y hoy Rubén ya se encuentra en San Felipe hasta donde emprenderá viaje con dirección al santuario de Los Andes.

El objetivo del caminante es que las personas sigan el ejemplo de supervivencia y fe de los mineros.

Debido a una afección a la garganta que durante el viaje a afectó a Rubén, se retrasó su llegada a Santiago, por ello se espera que este domingo participe en la misa en el santuario de Los Andes, para el próximo domngo llegar a la capital, específicamente al Templo Votivo de Maipú.

El “huaso preregrino” ya había realizado una hazaña similar en 1995, cuando caminó desde Iquique hacia Arica y desde allí a Santiago, trayecto que le valió su inscripción en el record de Guinness.