Tras conocer los acuerdos adoptados por los afectados del edificio Alto Río de Concepción y dialogar con sus dirigentes, el senador del MAS Alejandro Navarro dijo que insistirán al Gobierno para que asuma los costos de las demoliciones de los edificios Mayor, Plaza del Río y Alto Arauco, tras el terremoto de febrero.

“Le pediremos al ministro Hinzpeter que pueda recibir a los vecinos afectados, de tal forma que puedan plantearle algunas propuestas que nos parecen razonables y que tienen que ver con que el gobierno confirme públicamente que por la demolición de nuestros edificios, no se va a demandar o expropiar a las familias”, dijo.

Navarro señaló además que luego de la “respuesta insuficiente” que recibieron de parte de la Intendenta Jacqueline van Rysselberghe, centrada en un subsidio menor y en amenazas de demandas si no pagan las demoliciones o no cedían su terreno, pedirán que facilite a los damnificados el acceso a una nueva vivienda.

Esto, mediante la entrega de subsidios de mayor monto de los que ofrece actualmente el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), “especialmente a los propietarios que hoy se encuentran cesantes, sufren enfermedades de alto costo, adultos mayores y a los propietarios que no han recibido compensación por seguros”.

El legislador explicó que entre otras propuestas surgidas de la coordinación de los habitantes están la gestión de tasas preferenciales en créditos hipotecarios; promulgación de normativa de emergencia para edificios altos; que la Superintendencia de Valores y Seguros entregue asesoría técnicas de procedimientos de liquidación de seguros involucrados, y que se fiscalice a las aseguradoras para que cumplan con la normativa.

“A los vecinos afectados les parece justo demandar del gobierno la creación de programas de salud orientados a hacer un seguimiento y satisfacer las necesidades biosicosociales de los damnificados, especialmente a los familiares de los vecinos fallecidos”, concluyó.