Representantes de la familia Gálvez Chamorro entregaron este miércoles en La Moneda una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la cual solicitan que se haga justicia y se les indemnice por el derrumbe de un tranque de relave de la minera Las Palmas ocurrido a raíz del terremoto de febrero pasado, y que le costó la vida a 4 de sus parientes.

Hasta la sede de gobierno llegaron Mercedes y Bernarda Chamorro, familiares de María Angélica Chamorro y Alejandro Gálvez, quienes junto a sus dos hijas, María Alejandra (de 8 años) e Isabel Angélica (4), vivían en un predio ubicado en Pencahue (Región del Maule), que se vio afectado por el accidente.

En la misiva se sostiene que a comienzos de este año se comenzaron a realizar labores de exploración en el relave sin que hayan sido autorizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y que esta actividad generó el riesgo de derrumbe de la estructura del tranque.

Se agrega que el terremoto más las “perforaciones realizadas en el tranque de relaves, y la ausencia de medidas seguridad, produjo un derrumbe con material tóxico”, y “sepultó la casa de nuestros seres queridos”.

“Queremos justicia, como se ha expresado respecto a la tragedia de la Mina San José (…). Acudimos al Presidente para que también se preocupe de la irresponsabilidad de actividades mineras que nos afecta”, dice la carta.