Notas
Reanudación del diálogo entre Gobierno y ex huelguistas de hambre mapuche será el 3 de noviembre
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para el 3 de noviembre quedó fijada la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y los mapuche que estuvieron en huelga de hambre. Los comuneros ya comen con normalidad y realizan ejercicios físicos de cara al juicio oral por el ataque a la comitiva del fiscal, Mario Elgueta.

En las √ļltimas horas la vocera de los presos mapuches, que por m√°s de 80 d√≠as se mantuvieron en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, recibi√≥ la llamada del Arzobispo de Concepci√≥n, Ricardo Ezzati, que le comunic√≥ que la negociaci√≥n con el Gobierno se reestablecer√° el pr√≥ximo mi√©rcoles a las tres de la tarde, probablemente en dependencias de la Iglesia Cat√≥lica.

Llanquileo ya entregó la información a los presos mapuche en Concepción y planteó los temas que quedaron pendientes en el diálogo con el Ejecutivo. El tema central, sin duda, es la aplicación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile y que permitirá a los mapuche, al recibir una eventual condena, ser beneficiados con una medida que no sea la cárcel.

Llaquileo a√Īadi√≥ que los presos creen que el Fiscal, Sabas Chahu√°n, est√° en el camino correcto cuando platea que habr√° cambios en los juicios orales, donde se dejar√° de invocar la ley antiterrorista y que esto debe consolidarse el el caso por el ataque al Fiscal Elgueta.

Por √ļltimo, en este caso la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n rechaz√≥ el recurso de amparo que present√≥ la abogada particular, Victoria Fari√Īa, a favor de uno de los comuneros imputados, por la negativa del tribunal de Ca√Īete a dejarlos en libertad a pesar de que llevan m√°s de un a√Īo y medio en prisi√≥n preventiva.

Tendencias Ahora