Notas
La fecha en que las universidades encontraron el rumbo
Publicado por: Patricio Y√°√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Blog de Pato Y√°√Īez

 

El triunfo de Colo Colo el jueves en el Nacional ante Palestino le ponía presión a Universidad de Chile y Universidad Católica en la carrera por el título, quienes debían ganar para continuar en la lucha.

F√ļtbol

Imagen: ANFP.cl

Y ambos cumplieron con la tarea, teniendo un par de coincidencias para mantener el suspenso con miras a la recta final del campeonato: sentenciaron sus partidos en 45 minutos y hallaron la senda que creían perdida.

Universidad Cat√≥lica vio funcionar durante la etapa final ante √Ďublense en Chill√°n a un tridente que extra√Ī√≥ en demas√≠a ante los albos la fecha anterior: Dar√≠o Bottinelli, Milovan Milosevic y Roberto Guti√©rrez. El atacante cruzado est√° en una racha notable: 8 goles en 6 partidos. Un estado de gracia que puede ser clave en una fase definitoria que incluye el cl√°sico ante Universidad de Chile y que pide una opci√≥n en la Selecci√≥n Nacional. El traslado de bal√≥n y la profundidad que tuvo en la media hora final compens√≥ un p√°lido primer tiempo de ambos elencos.

Puntos a mejorar para la UC: el arco. S√≥lo la tranquilidad que da el resultado hizo pasar por alto las dos malas salidas de Paulo Garc√©s que pudieron terminar en goles para el local, y David Henr√≠quez, que entra f√°cil en el di√°logo con los atacantes rivales (el tambi√©n llamado ‚Äúboquillazo‚ÄĚ) y en otras circunstancias, puede dejar a su equipo con uno menos, algo que puede ser letal en esta instancia del campeonato.

Universidad de Chile pudo, al fin, jugar bien en un primer tiempo y le bastó para cerrar el encuentro ante un pálido Cobreloa, que ofreció demasiadas facilidades en la defensa y reaccionó sólo con el 3-0 en contra.

La línea de 3 en el fondo impuesta por Gerardo Pelusso ayudó a colocar dos laterales que le aportaron llegada por las bandas, como también la inclusión de Edson Puch como enganche aportó tenencia del balón, algo que perdió en el segundo lapso con su salida (por lesión como aclaró Gerardo Pelusso en la conferencia tras el partido), aunque la culpa no la tuvo Marino (que ayer trató de agilizar el juego y puso un par de buenos balones a los atacantes azules) ni Mena, sino que el lógico relajo de un once que avanzó gran parte de la faena en la etapa inicial.

La nueva fórmula azul necesita tiempo para alcanzar su punto justo, pero la premura del tiempo (y la cercanía del clásico ante Colo Colo) puede jugarle en contra, pero el primer apronte le deja buen sabor de boca al uruguayo.

En el resto de la jornada, la Universidad de Concepción pagó caro su irregularidad en el ataque y en el armado de juego para caer por 3-0 ante Huachipato para precipitar la salida de Jorge Pellicer (luego de ocho partidos sin ganar), lo que preocupa, ya que como pocas veces, el cierre del campeonato entrega ceses de entrenadores y, a la vez, pocos juegos para revertir la situación que provoca el despido del técnico anterior.

Este escenario le puede jugar en contra a Everton, que brind√≥ notables licencias en su retaguardia en el 2-0 ante Wanderers, que tiene en Carlos Mu√Īoz a una de las revelaciones del certamen: con gran visi√≥n de campo, h√°bil y r√°pido para resolver, como lo hizo en el segundo tanto, que pone en una situaci√≥n de riesgo a los vi√Īamarinos que comienzan a ver de cerca el fantasma de la B, algo a lo que se acerca a pasos agigantados San Luis de Quillota.

En el final, unas l√≠neas para √ďscar Washington Tab√°rez. Simplemente un caballero del f√ļtbol con el que estuvimos este lunes en La Radio. Un entrenador dispuesto a compartir la experiencia que le han otorgado sus a√Īos de canchas y camarines. Correcto, amable y una persona que desde lo simple supo construir, junto a un tremendo grupo de jugadores, un gran Mundial y mantener los pies en la tierra, algo que muchos no pueden decir.

Tendencias Ahora