Organizaciones sociales denuncian que recibieron un decreto creado el año 1983, por parte de la gobernación provincial de Llanquihue, que les prohíbe movilizarse libremente por las calles de la ciudad, si no es avisada con 15 días de anticipación.

Se trata de un decreto del mes de septiembre del año 1983, el que rige para todo el territorio nacional, en el cual se dispone que los organizadores de toda reunión o manifestación publica en plazas, paseos u otros lugares de suso publico, deben dar aviso con a lo menos 2 días hábiles de anticipación ante la gobernación respectiva.

Para el caso de actividades que requiera la interrupción parcial o total del flujo vehicular, el permiso debe solicitarse con 15 días de anticipación, ya que se requiere además la elaboración de un informe técnico de factibilidad elaborado por la SIAT de carabineros.

Frente a esta disposición legal, Ricardo Casas, señalo que otro de los requisitos del decreto es informar cual sera el recorrido de la manifestación, y quien hará uso de la palabra, disposiciones que ellos rechazan rotundamente.

Por su parte el Gobernador de la provincia de llanquihue, Francisco Muñoz, confirmo la existencia del decreto que precisamente pretende ordenar las manifestaciones dentro de un territorio determinado.

Finalmente el decreto señala que si se llega a realizar una manifestación o reunión que infrinja las disposiciones de éste decreto, seŕa disuelta por las fuerzas de orden y seguridad publica, ante lo cual los dirigentes de la CUT señalaron que la marcha del próximo 26 de octubre se realizara con o sin permiso.