Las empresas familiares constituyen aproximadamente el 60% del empleo a nivel nacional, teniendo un gran impacto en la economía del país. El problema, es que muchas veces ese impacto no es reconocido pues se le asocia generalmente a la pequeña y a la mediana empresa.

Frente a esa situación, durante la jornada de hoy, se desarrolló en el Casino de Viña del Mar el seminario “Cuando todo queda en familia: los desafíos de las empresas familiares”, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

En la oportunidad estuvieron presentes diversos representantes de empresas familiares de la región, donde debatieron el estado actual de este importante grupo, sus características y perspectivas de desarrollo a futuro.

Gonzalo Jiménez, director del Centro de Empresas Familiares Albert Von Appen de la Universidad Adolfo Ibáñez, dijo que tanto a nivel regional y nacional, el futuro pasa por la capacidad de las empresas de poder proyectarse como institución en que se mantenga la capacidad de emprendimiento.

Por su parte, Jorge Martínez, presidente de la Cámara regional de Comercio, dijo que el Estado debe identificar y precisar cuáles son estas empresas, para llegar con propuestas más concretas.

Cabe señalar que en Chile, más del 90% de las empresas formalmente constituidas son familiares, es decir, nacidas en el seno de un grupo familiar que mantiene su control, representando cerca del 50% del producto Interno Bruto Nacional.