El ex dictador argentino Jorge Videla (1976-1981) fue hospitalizado por un trastorno vascular, que le impidió presenciar este martes otra audiencia en el juicio que se le sigue acusado de crímenes de lesa humanidad, informó un Tribunal Federal Oral de Córdoba (centro).

Videla, de 85 años, sufre “un trastorno de coagulación con hematomas múltiples en miembros superiores y debió recibir una transfusión de plasma”, según el reporte médico oficial.

El ex dictador podría recibir en los próximos días el alta médica, al igual que otro de los acusados que está en un hospital, el general Luciano Benjamín Menéndez, alias ‘El Chacal’ y ex jefe del centro de exterminio de prisioneros políticos ‘La Perla’, en Córdoba, 700 Km al noroeste de Buenos Aires.

Ambos jerarcas integran un grupo de una treintena de militares y policías bajo proceso por el fusilamiento de 31 presos políticos durante la última dictadura argentina (1976-83).

Videla fue condenado a prisión perpetua por un tribunal civil en el histórico ‘Juicio a la Junta de Comandantes’ en 1985, aunque recibió el beneficio del indulto otorgado por el presidente Carlos Menem (1989-1999).

Pero su juicio se reabrió después con varias causas, entre ellas la del robo de unos 500 bebés a sus padres, todos ellos disidentes políticos durante el régimen cívico-militar, responsable de decenas de miles de desapariciones forzadas, ejecuciones y exilios.