La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección presentado por la Defensoría Penal de Los Lagos en favor de tres reclusos del Complejo penitenciario Alto Bonito, Diego Gutiérrez, Carlos Almonacid y Maicol Gallardo.

Según la entidad, estos reos estarían encerrados 23 horas al día por razones de seguridad, pues Gendarmería busca así protegerlos de otros reclusos, según lo comprobado tras una visita sorpresa al lugar.

En la resolución, la Corte indica que si bien es cierto que los amparados solicitaron su separación del resto de los condenados, esta separación no puede ser una discriminación ni menos un atentado a su derecho de libertad aún cuando éstos se encuentren detenidos, como es el deambular por los lugares que estén permitidos por el centro de detención.

Por ello es que- dice la resolución- se acoge el amparo y se instruye al Director Regional de Gendarmería de Chile que deberá adoptar medidas necesarias e inmediatas para asegurar la separación de las personas a fin que éstos cuenten dentro del recinto con un lugar seguro y permanezcan apartados de los menores que atentan contra su seguridad

Reiterándose que esta separación no podrá en ningún caso ser discriminatoria ni vejatoria a sus derechos, especialmente de la libertad.

Cabe señalar que el Director Regional de Gendarmería, Comandante Francisco Melo había negado tajantemente las acusaciones de la Defensoría señalando que no se ajustaban a la verdad, sin embargo, tras los antecedentes que presentó la propia institución a la Corte, esta resolvió acoger el recuso de amparo presentado.